1 de enero de 2016

La casa de la muerte.

Un rutinario análisis de sangre trastocó por completo la vida de Toby. Apartado de su familia, vive ahora en la Casa de la Muerte con otros jóvenes bajo la atenta mirada de la supervisora y su equipo de enfermeras. Esperan la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Cualquier signo de que algo ha cambiado en ellos. Entonces es el momento de llevarlos al sanatorio. Nadie vuelve del sanatorio. Toby pasa los días absorto en sus recuerdos y preguntándose cuanto tiempo le queda. Hasta que llega alguien que rompe esa frágil calma y hace que todo cambie.


Hoy os traigo una novela que me ha gustado bastante. Creo que es una historia que puede resultar un tanto impactante y dejar calado. Pienso que esto está propiciado por su tono un tanto intimista, ya que está narrado en primera persona y nos hace empatizar totalmente con su protagonista, a la vez que la historia nos va presentando y dibujando, de forma muy cercana y creíble, al resto de los personajes. 
Como os decía, está narrada en primera persona, y de una manera muy directa, clara, concisa y a la vez, en ocasiones, sublime.
Es una historia sobre el amor en todos sus sentidos: el amor de pareja, el amor fraternal, la renuncia voluntaria al amor,  la entrega absoluta a él. También sobre la incertidumbre y la valentía de la que tienen que revestirse día a día nuestros protagonistas para enfrentarse a una muerte, a priori, segura. Aquí encontramos las diferentes maneras que puede emplear cada uno para sobrellevarlo y no dejar por ello de luchar, esto es una parte muy interesante de la trama, un pequeño análisis sobre la valentía, como os decía, y la esperanza. 
Al mismo tiempo, la novela está repleta de misterio, un misterio no demasiado impactante, pero que nos hará devorar sus páginas sin tregua esperando el desenlace. Pero ojo, no es una novela que tenga un ritmo frenético ni mucho menos, tiene un ritmo equilibrado y muy correcto, que te permite degustarla de una manera muy placentera. 

Desgraciadamente, no puedo ahondar en muchas más explicaciones que las que nos deja su sinopsis, ya que es un libro cortito y os contaría prácticamente todo lo que es trascendental, y tampoco es plan. Pero sí os diré que pienso que es un libro que deja regusto y calado. Con un final precioso y poético, aunque quizás no sea del agrado de todo el mundo pero no podría tener un remate mejor, ya que dota a la novela de un gran significado y nos muestra a ese amor del que os hablaba antes en todo su esplendor y grandeza. Una grandeza tal vez decadente y melancólica pero muy bonita.

Antes de leer este libro, pensé que quizás perteneciera al género de terror, luego descubrí, un poco antes de comenzar a leerlo, que no era así, pero pese a ello no me desencantó en ningún momento, a pesar de no encontrar en él el género o la trama que buscaba.

El tono de la narración me ha recordado mucho a la trilogía "El jardín químico" sobre todo a su primera entrega, "Efímera" que fue un libro del cual guardo un muy buen recuerdo, porque pese a estar catalogado, al igual que este como juvenil, y digo "pese" porque sé que hay muchos lectores a los que esto les tira para atrás, es una de las mejores lecturas que he tenido en estos últimos años. Bueno, como os decía: aunque estén ambos catalogados como juveniles, pienso que son unas historias, intimistas, evocadoras, con unos protagonistas que dejan un muy profundo calado. No tienen una trama especialmente espectacular pero el paseo por sus páginas te va envolviendo lentamente hasta llegar a su desenlace. 

Las decadentes y desangeladas estancias y pasillos del sanatorio, ayudan en gran manera a situarnos dentro de la historia. Por lo tanto, también pienso que la ambientación es bastante correcta.

Así que no puedo dejar de recomendaros este libro, sea lo que sea lo que esperéis de él, creo que os resultará, cuanto menos, una lectura interesante, bonita y placentera. De la cual obtendréis, en mayor o menor medida, una dosis de mensaje final que trasciende a la historia.


Mi puntuación es:

7/10


Quizás también te interese...



9 comentarios:

  1. Este me lo apunto, tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  2. Se comprende tu confusión con el género, si es que la portada tiene toda la pinta. Que bien lo pones, me gusta lo que comentas así que no lo descarto para un futuro pero antes tendré que leer Efímera etcétera que se me pasó por completo comenzar la trilogía con lo buena que es. Gracias por recordarla y feliz año nuevo guapa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo aún no he leído esta novela pero la descubrí hace relativamente poco tiempo. Cuando leí la sinopsis y supe de lo que iba, me llamó mucho la atención y la añadí a mi lista de deseos. A día de hoy no sé cuándo podré leerlo, pero espero que me guste tanto como a ti :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo había visto en algún otro blog y no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como no es de terror me lo llevo anotado!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me apetece leerlo. Ya he visto por ahí muy buenos comentarios de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. En otras reseñas ya me había parecido que tenía un punto interesante.no me importa lo del ritmo, de hecho los que van muy rápido me marean.
    Lo tenía medio descartado porque me daba pena pero lo has pintado tan emotivo...
    A ver el final, espero que sea de mi gusto. Si no, vendré con reclamaciones.
    Besitos apacibles.

    ResponderEliminar
  8. Ya le tenía echado el ojo a este libro. La cosa es que estuve a punto de pedirlo pero estaba muy saturada en ese momento. Ahora me arrepiento jejeje. A ver si me hago con él. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar