30 de julio de 2013

Efímera.

 ¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? 

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva por un recorrido de aventuras y romance en un mundo a punto de extinguirse.


Efímera es un libro que me ha gustado bastante, la verdad es que esperaba que hubiera un poco más de acción, pero el estilo de la autora me ha gustado tanto que al final no lo he echado en falta.
Me ha ocurrido lo que en algunas ocasiones comento que me sucede con algunos libros, que nada más comenzar las primeras lineas me atrapó y supe que me gustaría por el estilo claro y directo de la narración.

Es un libro diferente con una trama muy inusual que incluye temas tan polémicos como puede ser la poligamia, aunque en el contexto del libro sea una necesidad más que un gusto el hecho de tener varias esposas. Pero me deslicé por la lectura con tanta fluidez que ni siquiera me resultaba una situación extraña, pues la autora ya deja bastante claro desde el principio porqué ocurre todo lo que ocurre y porqué se dan las situaciones que se dan.


Había leído, si no recuerdo mal, algunas críticas que tachaban de poco creíble, mal trabajado, o poco explicado, el tema científico referente la corta vida que gozan los seres humanos en lo que es la actualidad en la novela. Pero no me ha parecido que sea así, poco creíble... con todo lo que vemos en la tele y todos los experimentos que se realizan, me creo cualquier cosa. Mal trabajado... no veo porqué, explica lo justo y necesario ¿para que más? y poco explicado... pues lo  mismo que acabo de decir.


Como ya he dicho pese a no tener mucha acción, la ambientación me ha ganado. Acompañar a Rhine en la mansión, compartir sus miedos e incertidumbres, ver como se relaciona con la poca gente que la rodea intentando hacer su existencia más llevadera. Todo esto ha sido suficiente para mí, en este caso por supuesto, quizá en otro libro, con otro autor, con otro estilo o con otra ambientación no hubiera sido suficiente y me hubiera cansado, pero lo he encontrado ameno. Y me ha hecho reflexionar sobre el hecho de si realmente es tan terrible, como Rhine cree, sacrificar su libertad en un mundo decadente, triste y peligroso a cambio de una vida en "cautividad" pero tranquila, querida, segura y rodeada de lujos.


Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte de esta trilogía, "Fiebre", pues estoy segura de que me gustará y será menos introductoria que esta y con más acción.
La trilogía para quién no lo sepa recibe el nombre de "El jardín químico" y de momento tenemos publicadas en nuestro país las dos primeras entregas.

Muchas gracias a "Ediciones Urano" por el envío del ejemplar.

Mi puntuación es: 8

Quizás también te interese...



26 comentarios:

  1. Pues aunque no sea de mi estilo favorito, me ha llamado la atención tu reseña. Me la apunto para cuándo tenga un huequito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el estilo y la historia, aunque recuerde bastante a In Time.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No lo conozco Mariuca, indagará a ver. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo habla bien de este libro, pero el género no es lo que me apasione a mí, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues si no te llama mucho a otra cosa jeje. Besos.

      Eliminar
  5. No pinta mal, lo que pasa que esto de trilogías y sagas nos tienen enganchados a mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por eso yo estoy leyendo solo las que más me interesan, aunque hay alguna más que me gustaría leer. Aun controlándome son más de las que quisiera. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! :D
    Esta trilogía me llama mucho la atención y probablemente la lea por que me atrae la temática.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas, espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  7. Lo se, lo sé... hay que leerlo. Últimamente me lo han dicho varias personas. Otra saga en la que me veo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la disfruté un montón y su segunda parte igual!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer yo también la segunda parte. Besos.

      Eliminar
  9. Oh, tiene tan buena pinta... Por ahora tengo una ista de libros, pero cuando acabe con ellos, ¡este será el primero!

    ResponderEliminar
  10. Me voy a esperar. Me da rabia que sea trilogía o saga pero bueno, esperaré a que los leas todos y si mantiene la calidad me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mira que no quiero apuntarme a más sagas, pero me has tentado mucho con ésta... Qué débil soy!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo malo que le veo es que es una saga y ya tengo algunas empezadas. Que pereza!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! totalmente de acuerdo con tu opinión, yo tampoco le veo esas cosas que la gente le pone como "pegas " a mí me conquistó por completo esta historia! El segundo está genial también, ya nos contarás que te parece!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola corazon de melon, me acuerdo me acuerdo de este libro, ahora caigo que estaba loca por conseguirlo, jop, tendre que buscarlo por alli. Me parece super interesante la idea, pero me tira un poquillo para atras de que hay mas. Ya vere, lo mas seguro que me lo lea ^^. Besazo preciosaaa

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa esperando turno ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal esta distopía, a pesar de que estoy un poco hartita de ellas, ésta es una de las que más me llama la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no me he leído muchas distopías de hecho creo que esta es la primera si no recuerdo mal,por eso aun no me ha dado tiempo de cansarme, jeje. Bessos

      Eliminar
  17. A mí me habría gustado que explicase más cosas y más acción porque aunque la autora tiene un estilo muy ágil no me convenció del todo ... Además el final lo veo un poco facilón ...

    ResponderEliminar
  18. Hola! =)
    La próxima semana me llega el libro =) estoy deseando leerlo.
    Por si te interesa tengo un sorteo actibo en el blog:
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/2013/08/sorteo-200-seguidores.html
    Besitos!

    ResponderEliminar