10 de abril de 2016

El caso Jane Eyre. Saga Thrusday Next /1.


En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda.

Comencé esta lectura animada por un par de recomendaciones. La verdad es que a bote pronto no es un libro en el que me hubiera fijado, pero pensé que era una buena opción para leer algo diferente. Sí, la verdad es que últimamente estoy abandonando bastante eso que se está poniendo tan de moda comentar también en el ámbito literario, y me refiero a "mi zona de confort". Sí, estoy leyendo mucha Ciencia Ficción por poner un ejemplo, y dejando un poco de lado la narrativa contemporánea, pese a tener mucho pendiente y sobre todo a la novela negra que es uno de los géneros que más me hace disfrutar. En fin, que el que no arriesga no gana y como yo siempre he leído de todo, estoy dispuesta arriesgar y acercarme a géneros que frecuento poco y lo mismo digo de los autores. En esta ocasión el riesgo no me ha salido bien :(
Precisamente, por no ser algo que suelo leer, decidí comenzarlo cuanto antes para que no se quedase aparcado en la estantería por los siglos de los siglos, y  creo que no era su momento.

Sí, lo he abandonado, lo he dejado justo a la mitad. No me estaba enganchando nada y ya terminé pasando las páginas "modo autómata ON" y sin enterarme bien de lo que leía. Si a esto le sumamos que es un libro bastante surrealista, podéis imaginar el resultado.

Lo cierto es que comenzó bien. Me estaba resultando bastante entretenido. Me parecía un pelín complicado sentirse cómplice de la ambientación y sociedad un tanto extraña que se nos presenta, pero me dejé llevar y todo iba sobre ruedas. Pero la acción sufrió un parón y dejo de interesarme lo que leía. Ya solo primaba, o así me lo pareció a mí, el mundo absurdo que nos rodeaba, por lo tanto cuando se retoma la acción ya fue tarde para mí.

El caso es que pienso que el estilo del autor es bastante correcto, no creo que sea malo, ni flojo, ni simple, pero no lograba adentrarme bien en la ambientación y esto es algo básico para mí. Cómo el mundo que se nos muestra es tan absurdo y caricaturesco, me lanzaba fuera de la historia y no conseguía centrarme en ella.


Además, se presuponen toques de humor a lo largo de la historia, que yo no vi ni pillé. También es verdad que el humor ingles no es lo mío, y además las alusiones a obras literarias clásicas, que son la gracia y uno de los puntos fuertes de la razón de ser del libro, pues sí, están ahí, pero, ¿y? 
Eso es lo que sentí, vamos que no le saqué mucha miga a este aspecto. Pienso que no es un libro para mí. Seguro que cualquier otro lector sabe disfrutar mucho más de estos detalles y sacarles todo el jugo que yo no he sabido.

En fin, un libro muy original, que no digo que sea malo, no me lo ha parecido, pero que simplemente no era para mí ni era su momento. Así que le tengo que dar una sola estrellita ya que no lo he podido terminar. Quizás más adelante lo intente de nuevo.


Mi puntuación es:



Quizás también te interese...







3 comentarios:

  1. Es complicado seguir con una historia que te deja de interesar. Leer por leer, sin sentido, como que no.
    Creo que lo original no siempre es bueno o a veces se pasa de diferente llegando a no entenderse.

    ResponderEliminar
  2. Pues el argumento me atrae. Aunque no te haya convencido, no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa desde hace un montón, me lo regalaron y no terminaba de atraerme y leyéndote pues... va a seguir en la estantería por ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar