24 de marzo de 2016

Hyperion.

Hyperion es la aclamada primera novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion, una saga fundamental de la ciencia ficción moderna que fue galardonada con tres premios Locus y el Hugo de 1990 por el presente titulo.La publicación de la serie a lo largo de la década de 1990 corono a Dan Simmons como un referente indiscutible del genero, capaz de construir un mundo al estilo de los Cuentos de Canterbury, y al mismo tiempo hacer un claro homenaje a John Keats.En el mundo llamado Hyperion, mas alla de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudon, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiacion Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedon y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonia, los enjambres Exter y las inteligencias artificiales del TecnoNucleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos.Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudon mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro. 



Hyperion se ha convertido en todo un clásico de la Ciencia Ficción. Ahora lo podemos encontrar reeditado, en la edición que os muestro, con las portadas originales y cinta de punto de lectura. Desde luego es toda una tentación para los amantes de las ediciones cuidadas.

En cuanto a la historia que contiene, es muy curiosa y de gran calidad narrativa. No vais a encontrar una historia al uso con un comienzo nudo y desenlace, ya que se nos cuenta la historia personal de cada uno de los peregrinos y los motivos que les han inducido a llevar a cabo su viaje hacia Hyperion y a su encuentro con Alcaudón. 
Cada una de las historias es en sí misma un todo bastante grandioso, original y sorprendente. Las hay para todos los gustos. Bien es cierto, que no todas me han cautivado en igual medida, pero me han gustado en lineas generales bastante, excepto dos que me han parecido un poco más farragosas, todas las demás me han encantado por su originalidad. 
Dan Simmons, no da puntada sin hilo. Y todos y cada uno de los elementos y circunstancias que van tomando forma en la novela van teniendo un nexo común y una razón de ser aunque, en principio, pueda parecer que no.


Para todos aquellos que os dé miedo comenzar una lectura de estas características, por si es liosa y densa, os diré que se lee bastante bien y que no os desaniméis. Tal vez,  sea  un libro más adecuado para amantes de la Ciencia Ficción en estado puro o lectores con cierto recorrido, pero creo que lo puede leer cualquiera que se sienta atraído por la obra, y que lo vais a entender todo perfectamente.

En cuanto al tema de que sea una tetralogía, cosa que también puede echar para atrás a más de uno, os comentaré que los dos primeros libros Hyperion y La caída de Hyperion, conforman una historia completa pero se han editado en dos volúmenes, aunque hay otra edición más antigua que se llama Los cantos de Hyperion que contiene los dos libros en un solo tomo. Y los otros dos libros: Endymion y El ascenso de Endymion, se pueden leer independientes pues los sucesos que se nos narrar tienen lugar unos trescientos años después aproximadamente.



La construcción de todos los personajes protagonistas, así como los que aparecen en cada una de sus narraciones, es excepcional, por no hablar, como ya os he dicho, de las historias que cada uno nos cuenta que son maravillosas y dejan calado.
Los escenarios convierten a la novela en un libro grandioso, que nos trasporta a otros mundos sin explicaciones cansinas, pero logran meternos por completo en la historia sin estridencias. Dándonos a conocer unos escenarios fantásticos y magníficos.

Por lo tanto, recomiendo su lectura para cualquier aficionado al género y también para los más profanos que quieran adentrarse en él y descubrir una lectura diferente, sorprendente, grandiosa y muy original.


Mi puntuación es:

7.5/10


Quizás también te interese...












5 comentarios:

  1. Este no es para mí, es un género que no me llama nada y me cuesta mucho decidirme por un libro así
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la ciencia ficción... pero no lo he leído. Creo que voy a empezar con los dos primeros porque meterme en sagas taaan largas. Como que me da miedo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de leerlo!! Desde hace un montón lo tengo pendiente...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que cuentas y aunque no soy muy aficionado a la ciencia ficción me gusta cambiar de registro de vez en cuando¡¡¡ ya te contaré¡¡ me ha encantado tu reseña¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal. Te contaré si lo leo.
    Gran reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar