3 de septiembre de 2014

Los juegos del hambre. Trilogía.


 En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis añosse presenta voluntaria p ara ocuparel lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muertede cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Poco más creo que voy a poder añadir, y que no se haya dicho ya, respecto a esta archiconocida trilogía. Pero intentaré comentaros los puntos que más han llamado mi atención.

En primer lugar, quisiera decir que estos libros quería leerlos hace muchos años, cuando se editaron en Círculo de lectores por primera vez por recomendación de una amiga. La trama me llamaba mucho pero como siempre tengo tanto pendiente los fui dejando pasar.
Creo que fue un error, pues si me han gustado mucho ahora, entonces me hubieran gustado muchísimo más, porque todavía no había leído ninguna distopía y además no tenía tanta información respecto a la trama como ahora. Por lo tanto me hubiera pillado todo totalmente de nuevas y me hubieran  impactado más aun.

Una vez comentado esto, os cuento mis impresiones...

Los juegos del hambre:

Es un gran comienzo de saga ya que sienta las bases y los escenarios correctamente en los que se va a desarrollar la acción. Además, me atrevería decir que casi que se puede leer como lectura única, para aquellos que por alguna razón no les apetezca seguir con los demás libros, ya que el final es cerrado en cuanto a la trama central.
Tiene un ritmo trepidante y una acción muy adictiva.

En llamas:

Me gustó tanto o más que su predecesor, porque mantiene todos los aspectos positivos de esta y además entran en escena, como nuevos tributos, personajes muy carismáticos ya que son de edades muy diferentes y esto creo que es un punto a favor.

Sinsajo:

No me gustó casi nada. Y digo casi nada porque se libra por el final que es bastante correcto, deja todo resuelto y atado y creo que es satisfactorio en lineas generales. Salvo uno de los aspectos, en los que al tema romance se refiere, que no me gustó porque hubiera querido que se resolviera de otra manera, pero no puedo desvelar más por no hacer espoiler. Aunque el que lea la reseña completa creo que va a saber a lo que me refiero.
El resto del libro, osea, los dos primeros tercios me parecieron pesados y aburridos. No entiendo como la autora es capaz de dotar a los dos primeros volúmenes de un ritmo tan ágil y aquí se dispersa a base de bien hasta que llegamos al final.


En lineas generales, quiero destacar que los personajes que más me gustaron fueron Gale y Haymitch.
El primero, porque es una gran figura masculina, en el triángulo más o menos amoroso, que nos ocupa. Es intrépido, sensato, valiente, abnegado y sumamente atractivo, vamos el perfecto prototipo del que toda protagonista se enamoraría. Y el segundo porque pese a su aguda alcoholemia y en contra de todas las predicciones se deja la piel por ayudar a Katniss y Peeta a ganar.

Los que me han gustado menos han sido Katniss porque pese a tener muchas virtudes como ser responsable y valiente, en muchas ocasiones me ha parecido que no tenía las cosas muy claras. Y el que me ha resultado un poco ñoño, por describirlo de alguna manera, es Peeta. Me pareció en muchas ocasiones el típico pusilánime al que la chica tiene que ir sacando las castañas del fuego y de algún modo cargando con el peso de su debilidad en más de una ocasión, se nos presenta como generoso y abnegado, vale, pero no me llegó a convencer.

En resumidas cuentas una trilogía que merece la pena leer por que lo haces en un suspiro, una vez sumergida en sus páginas, excepto en los primeros dos tercios del tercer volumen.


Mi puntuación es:












21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pufff, hace mil que leí esta trilogía, ¡casi ni me acuerdo! La verdad es que yo disfruté Sinsajo bastante, aunque voy a hacer una relectura antes de la peli y así ya lo digo más enserio que no me acuerdo casi xD.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión sobre esta trilogía, a mí también me sobró el último libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que compartamos opinión.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Esta trilogía me encantó. No coincido contigo en tu opinión sobre el tercer libro, pues me encantó. Me mantuvo en tensión durante toda la lectura y los finales de capítulo eran impactantes. Además, no tuve para nada la sensación de que sobrase.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he oído opiniones similares en cuanto al final de cada capítulo pero no le encontré la emoción a ninguno hasta que no llegué al final, pero me alegro de que a ti sí te gustara. Besos

      Eliminar
  4. No lo descarto. No me importaría leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Mi preferido es en llamas y aunque Sinsajo me gustó mucho, sentí que decayó un poco
    un beso

    ResponderEliminar
  6. hola el primero sin duda es el mejor y tendría que haberse quedado con uno, el segundo no está mal pero ya el tercero creo que se le fue la pinza hacia el final, debo ser la única pero pienso que la última entrega no vale para mucho, chao

    ResponderEliminar
  7. No he leído esta trilogía aún. Y me desanimas un poco, que veo que le final de la trilogía no te ha convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. El final de esta trilogia para mi fue una decepcion mayúscula.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta trilogía, prácticamente la devoré, pero el final me dio una rabia enorme.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. A mi esta trilogía me encantó, la devoré en poquito tiempo y quizá por eso, no sabría separar mi sensaciones respecto a cada libro en particular. Disfruté muchísimo de la ambientación y los personajes de Suzanne Collins (y además, yo soy del equipo Peeta, así que quizá por eso, me gustó más el final) :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ni la he leído ni entra en mis previsiones leerla.Me llama la atención la diferencia de puntuación entre las dos primeras y la tercera.

    ResponderEliminar
  12. He leído muchas reseñas que comentan lo mismo que tú del tercer volumen y de hecho amigas que lo han leído les ha sucedido igual, sin embargo a mí esta trilogía me gustó enterita, todas y cada una de sus páginas jejejej

    Yo también opino que si lo hubieras leído hace unos años, sin tanta información y tanta influencia te hubiera gustado más... yo me leí el segundo y el tercero sin haber leído ni una reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  13. A mí no me llama la atención y encima viendo lo visto, como que no me embarco en tal aventura. Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué bajonazo el último. Esto es lo temible de trilogías etc. Dar con el peor al final. De todas formas no tenía en mente estos. Ahora del estilo me llama más Divergente y las que siguen.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha resultado curiosa tu valoración, porque no coincidimos en nuestras impresiones. Para mí el libro más flojo fue "En llamas", me pareció algo monótono, como una novela que recicla lo que ya habíamos visto en "Los juegos del hambre". Sin embargo, "Sinsajo" me encantó. Tanto es así que siempre he dicho que es la entrega que más ganas tengo de ver en cine. ¡Ya ves, para gusto los colores! :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej es verdad, Jesús, a veces se coincide completamente en las opiniones y otras ya ves. A mi el segundo me gustó mucho, pese a que es más o menos lo mismo que el primero por los nuevos tributos que entran en juego, al competir personajes de edades tan diferentes lo encontré aun más original que los primeros juegos. Besos.

      Eliminar
  16. Me encantó!!!!
    El único fallo fueron las 4 últimas páginas de Sinsajo (POR QUE?!).

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo en casi todo. El primer libro es bastante bueno, el segundo un poco menos y el tercero peor. De más a menos, como en muchas trilogías.
    En cuanto a personajes, Peeta es bastante insoportable y muy dependiente, me pareció un poco inútil. Katniss solo me gustó en el primer libro, en los demás se vuelve un poco pesada, y sobre todo en el último, creo que cambia mucho pero para mal, en cuanto a forma de ser.

    ResponderEliminar