29 de junio de 2014

El jardín secreto.

Mary Lennox, una niña feúcha y mandona, vive en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés y su madre pasea su belleza de fiesta en fiesta. A sus nueve años de edad, Mary se dedica solo a hacerle la vida imposible a las criadas nativas encargadas de su crianza, pero de la noche a la mañana sucede algo que lo ca mbiará todo: un terrible brote de cólera mata a sus padres. La pequeña es enviada al norte de Inglaterra con su tío, Archibald Craven, del que dicen que es un desdichado jorobado, con tan mal humor que no permite que nadie se le acerque. Hasta allí viaja la niña, primero por el mar y después atravesando de noche la negrura del páramo para encontrarse a solas en una mansión con más de un centenar de puertas (casi todas cerradas a cal y canto) en cuyos corredores resuena un misterioso llanto. Más tarde hallará un jardín amurallado que no ha sido abierto en diez años, un pájaro presumido de pecho rojo, un niño encantador de animales, un viejo jardinero gruñón... y quizá una llave escondida. Página tras página, los secretos y misterios se suceden en este hermoso e imperecedero clásico, un libro fascinante capaz de penetrar, gracias al poder mágico de la literatura, en el propio interior de los lectores.

Tenía muchísimas ganas de leer éste libro, pues en mi infancia me regalaron "El pequeño lord", de la misma autora, y me encantó. Por eso aproveché la pequeña y preciosa edición que publicó Everest y me hice con él. Contiene ilustraciones en su interior que os iré mostrando a lo largo de la reseña.


Cuando comencé su lectura reconocí el impecable y maravilloso estilo de la autora, que te arrulla y te mece a lo largo de sus páginas, pues posee una prosa delicada y deliciosa. Lamentablemente, tras la llegada de nuestra protagonista a la mansión de su tío, la historia fue perdiendo fuerza y encanto. En parte porque, en mi opinión, le sobraron algunas páginas en este tramo de la historia. 


Un poco más adelante la cosa se va recuperando y continuamos disfrutando de los bucólicos escenarios y de los estupendos personajes que están bastante bien perfilados. Nos vamos encontrando con algún que otro misterio y alguna que otra sorpresa que nos van animando la lectura, pero creo que siguen sobrando páginas de vez en cuando. Pienso que debería haberse quedado en una especie de cuento o relato, como lo es "El pequeño lord", y la historia hubiera sido redonda.


No obstante, os animo a leerlo; pues es una historia imperecedera, muy dulce y que todos los aficionados a la lectura deberíamos conocer. 

Eso sí, no me puedo despedir por hoy sin recomendaros sin lugar a dudas, como he dicho antes, "El pequeño lord" pues en él si que no encontré ni una sola pega ni defecto, pues lo he leído y releído hasta la saciedad. Y pese a ser una especie de relato infantil nunca me canso de él, es totalmente subyugador y maravilloso.


Mi puntuación es:


Quizás también te interese...






28 comentarios:

  1. Pues es uno de mis libros favoritos de la infancia. En cuanto pueda me agencio esa edición y lo vuelvo a leer, porque hace tiempo que quiero releerlo. Hay otro libro de ella, la princesita, que también está precioso, aunque no tiene el mismo encanto que el jardín secreto.

    Un saludo y me alegra ver que hay gente que lo ha leído. Les hablo de este libro a muchas personas y me miran raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó tanto no deberías perderte, como digo en la reseña, El pequeño lord. La princesita también lo conozco, quizás me haga con él más adelante.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No lo conocía, pero pinta muy bien ^^

    ResponderEliminar
  3. que hermosa edicion! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí en mi infancia para el colegio, debo admitir que vi antes la película (una muuy antigua) que amé completamente, es por eso que el libro lo leí mucho más entusiasmada ! Sin embargo, como lo leí hace mucho tiempo no me acuerdo mucho de los detalles del libro (solo recuerdo la trama) Esa edición es hermosa <33

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy bonita, a ver si te animas y lo relees para hacer memoria. Jeje. Besos.

      Eliminar
  5. Creo que me buscare el pequeño lord, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo leas. Es una historia entrañable.

      Eliminar
  6. Lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Tengo que aprovechar que lo han reeditado y hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si está en el punto de mira desde hace tiempo... ¡A por él!!

      Eliminar
  7. Pues no lo conocía pero tiene pinta de ser una historia entrañable. Sin embargo, por lo que has comentado, creo que me animaré primero con El pequeño Lord.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. En definitiva. Según tú, este es un libro que te arropa a medias, no?
    me llaman las ilustraciones. La historia no tanto. (me llama a medias, igual que te arropa a medias).
    Vamos un libro toplees, como llamo yo a este tipo de libros.
    Pues nada, lo mejor va a ser leerse la sinopsis.
    Que no!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajj ya tenemos otra definición nueva. ¡Los libros topless!! Jajajajaj

      Eliminar
  9. Si sumo tu opinión a que no es un tipo de lectura que me guste, imagina cual es el resultado. Lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente Enzo. Pues nada a por otro! Será por libros!!

      Eliminar
  10. Vi la película cuando era peque y se me quedó en la memoria, pero nunca se me ocurrió buscar el libro y así poder recordarla mejor.

    Me lo anoto :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo buscas y lo lees ya nos comentarás. Besos.

      Eliminar
  11. No recordaba esas páginas pesadas. Este libro yo lo tenía y lo intercambié de peque por El hombre sin rostro. Igual me compro esta edición tan chula. A mí la historia me chiflan y la peli también y creo que porque me gusta tanto le tengo esa terrible manía a la Morton.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me refiero a cuando por ejemplo llega a la mansión y empieza a describir el jardín y todo eso, me pareció que ahí había un poco de morralla. Me hubiera gustado que en algunos tramos hubiera ido más al grano. Y esta edición es muy bonita y además no es muy cara. Ya la enseñé en un Compras y regalos pero al igual no te acuerdas. Besos.

      Eliminar
  12. Hola!
    Justo lo voy a leer hoy, a ver que me parece :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel. Como a otra bloguera que te comentó, opino igual: he visto la película unas cuantas veces, pero nunca me dio por buscar el libro y leérmelo. Tendré que hacerlo porque es una historia que sí me gustó. Y también me apuntaré tu recomendación.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. holaaa! pues este no me lo apunto porque no acaba de llamarme la atención pero me alegro que pese a todo lo hayas disfrutado. El pequeño lord en cambio me llama un poco más la atención. besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, me recomendaron tu blog para ver los detalles del libro, tiene mucho tiempo que estoy buscando una buena edición, podrías decirme cuanto mide de largo el libro y si hay otras ediciones mejores que me recomendarias? Muchisimas gracias!! Espero logres ver mi comentario :) P.D: Me encanto tu blog :B

    ResponderEliminar