24 de octubre de 2013

22/11/63.

Jake Epping es profesor de inglés en una pequeña ciudad de Maine. Un día, uno de estos estudiantes adultos escribe una redacción que le deja impactado. El tema que les había propuesto era «El día que cambió mi vida», y en ella Harry Dunning cuenta lo que ocurrió la noche en que su padre volvió borracho a casa y mató a golpes de martillo a su madre, a su hermano y a su hermana. Harry logró salvarse. 

Poco después, Al, amigo de Jake y propietario del diner del barrio, le revela un gran secreto: en su almacén ha encontrado una puerta que conduce al año 1958. Al le ruega a Jake que viaje en el tiempo para cumplir una misión demencial: impedir el asesinato de Kennedy. Jake conseguirá trasladarse al año 1958 para comenzar una nueva vida con una nueva identidad y esperar el año del asesinato. Volverá a la época de Elvis y los Cadillac, se enamorará de la guapa bibliotecaria Sadie Dunhill, buscará a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, y a la familia de su alumno Harry Dunning para evitar su tragedia.

Jake sabe que cuando vuelva a su tiempo solamente habrán pasado dos minutos en su mundo, pero, ¿qué otros cambios habrán provocado sus acciones? ¿Y cómo va a dejar atrás en el pas
ado a la mujer de su vida?

Muchos de vosotros ya sabéis, y si no os lo digo ahora, que soy una gran seguidora de Stephen King. 
Mi biblioteca particular cuenta con un gran número de sus obras publicadas y además me encanta buscar y conseguir primeras ediciones de sus novelas más antiguas.

Me hice con este libro, porque para mí, ya se ha convertido en una costumbre comprar todo lo que S.K. va publicando. Y también impulsada por muy buenas críticas leídas, además de por recomendaciones de algunos de vosotros. 
Aquí me encuentro con el primer pequeño problema: las altas expectativas... Sí, son horribles, lo peor. Cada vez que me enfrento a la lectura de un libro del que, en la mayoría de los casos, se habla maravillas, me resulta muy difícil que no se me quede un poco corto. Y en esta ocasión no ha sido diferente.


Si me preguntáis qué me ha parecido, os diré que me parece una historia grandiosa, un libro muy bien narrado, con un ritmo constante pese a sus más de 850 páginas, con un final coherente y acertado del que luego hablaré un poco más. Entonces os preguntaréis: ¿y porqué se te ha quedado corto?. 
Pues bién, en primer lugar se me ha quedado solo un poco corto, y en segundo lugar porque han sobrado, para mi gusto, algunas páginas en determinados momentos de la historia. Además, cuando entraba en "politiqueos" de la época, esas páginas me aburrían, aunque tal vez eran necesarias. Pero de todos modos esto es algo totalmente personal, pues no me gustan nada las historias que traten o tengan un trasfondo político ni tampoco las ambientadas en guerras, posguerras, etc.

Otra cosa que me supuso un mazazo a mitad de libro, fue el punto de inflexión que sufre la historia. Pues
cuando más a gusto estás dentro de ella acompañando a Jake en la américa de aquellos años tan idolatrados y míticos, te pega un corte que no veas y la historia toma otros derroteros. Tú te niegas, quieres seguir tan a gustito por donde ibas, pero Stephen es muy cruel a veces con nosotros, sus pobres lectores, y no tiene compasión, te conduce por donde le da la gana caiga quien caiga. Y a propósito de esto, tú, pobre mortal, estás esperando y sufriendo todo el tiempo por el desenlace de la historia, pues lo ves bastante turbio. Y claro, conociendo a King... que se puede dar la mano con R.R. Martin... pues no les duelen prendas a la hora de matar a cualquiera de nuestros personajes más queridos... os podéis imaginar el padecimiento casi inconsciente al que estuve sometida jeje.
En fin, estos han sido los factores del libro que menos me han gustado. Pero respecto a los buenos, además de los que he nombrado anteriormente, quiero hacer hincapié en el final (sin desvelar nada por supuesto) me ha parecido muy bueno, pues creo que es sumamente acertado pese a que quizás no sea lo que hubiéramos deseado más de uno, pero eso quizá le hubiera restado credibilidad. En cambio el que nos brinda King es redondo a su modo, sensato y coherente. Pues ya sabéis que a veces ha sido criticado por haber creado unas novelas geniales que flojeaban en los finales, pero en esta ocasión considero que no es así.


Para terminar solo añadiré que otro de los puntos en los que no me ha defraudado, ha sido a la hora de hilar los personajes y las situaciones o circunstancias. King no da puntada sin hilo y todo está perfectamente conectado. Es como un puzzle que tienes que ir montando conforme avanza la historia. Y tan solo al final, podrás verlo con la perspectiva adecuada.


Mi puntuación es:


Quizás también te interese... 


Este libro pertenece a la iniciativa activa en el blog:







38 comentarios:

  1. Yo voy de cabeza a por él, aunque tampoco me gusta nada la parte de politiqueo, me aburre soberanamente. Bueno es que un tal 22 del 11 nació alguien allegado a mi, es una tontería, pero me hace gracia. Pero, ante todo, es que la curiosidad me mata. Joyland lo leí este verano.

    Si no quieres que la tarjeta sobresalga del blog, vuelve a insertarla marcando la casilla "reducir hasta ajustar". Es que no sé si lo has hecho a propósito para que se lea bien el mensaje o no, quizá me meta en lo que no me importa.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de todas maneras tampoco haymucho politiqueo. Gracias por lo del cartel, ya lo he arreglado. Besos.

      Eliminar
  2. No me llama mucho este y eso que como sabes soy fan de SK pero el tema que trata no casa conmigo.

    Lo de las altas expectativas suele ser un problema. me alegro que te haya gustado.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Es papa King xDDDD
    yo le tengo mucha confianza a sus novelas! este quiero leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la verdad es que no, porque casi todas son buenas pero hay unas pocas muy malas. Besos.

      Eliminar
  4. Las pegas que le pones son pequeñas, a mi también me gustó mucho, yo nunca he sido muy fan de King pero este libro me conquistó bastante como para seguir leyéndolo, aunque a veces toque pasar susto, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje sí la verdad es que son de poca importancia. Besos.

      Eliminar
  5. Isabel, ya sabes que a mí me da miedo sólo pensar leer un libro de Stephen King, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Manuela, pero este no es de miedo, te lo puedes leer tranquilamente. Besos.

      Eliminar
  6. Yo no había leído la sinopsis, pero el título me gustó, y como king me gusta mucho me lo compré. Supongo que me gustará,.aunque aún me queda para poder leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás Isa, esperaremos tu reseña.

      Eliminar
  7. Yo, que me considero una de las mayores fans de King, ahora me vais a matar: lo siento, pero no pude acabarlo. Lo tengo en la estantería que me mira de vez en cuándo, porque todo el mundo me dijo que era buenísimo, pero no sé que me pasó y lo dejé a medias, cosa que raramente hago. Igual no era un buen momento y debería ponerme con él otra vez, pero no se.. no se que me pasó con este libro, y mira que lo lamento.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, es normal a mi también me pasa a veces, el hecho de que libros que le encantan a todo el mundo yo no puedo ni terminarlos. Besos

      Eliminar
  8. Bueno, tus pegas tampoco son para tanto, mujer :P A King casi siempre le va mucho la paja y el relleno (pero bueno, se le perdona, ya estamos resignados/acostumbrados sus lectores)

    Yo, de las últimas que ha escrito, creo que es con la que más he disfrutado. Pese a no tocar apenas el terror, o hacerlo de otro modo, creo que ese viaje al pasado está muy bien conseguido. Los personajes son tremendos, muy King, e incluso ese "choque" de mentalidades que nos viene con la parte más "romántica" me convenció.

    No es un libro redondo, pero yo me lo pasé pipa. Carne de adaptación a la gran pantalla, por cierto (o espero, porque creo que pega perfectamente)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de las últimas la que sí me fascinó fue La cúpula, es excelente, menos el final un poco surrealista. Y sí, la verdad es que una peli sobre este libro estaría bien, siempre y cuando se ciñeran a él y no hicieran como en la serie de La cúpula, que yo ni la veo porque se inventan lo que quieren. Besos.

      Eliminar
  9. Yo disfruté enormemente con este libro. Soy una enamorada de los viajes en el tiempo y la idea de como se podía ir a un punto determinado del pasado me pareció genial. Un punto muy interesante para mí fue el de los pequeños cambios que se observaban.
    En fin para mi si fue un gran libro que no dudo en recomendar.
    No siendo de terror tiene un pequeño pasaje tan bien narrado que se me pusieron los pelos de punta.
    Un saludol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me resultó aterrador fue el panorama que encuentra en su penúltima vuelta. Besos.

      Eliminar
  10. no lo he leído y eso que es uno de mis autores preferidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí lo haces más hacia delante ya nos cuentas.

      Eliminar
  11. Lo usual: King es un escritor notable pero irregular. Alguien, en algún momento, debió decirle que no debía, literalmente, escribir y novelar cada idea que se le fuese ocurriendo. Como sea, insisto en ello, es un hombre que sabe contar una historia. Es lo más puro e importante a lo que puedes aspirar en literatura. Sí, aunque sus resultados sean tan irregulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Gabino, lo que pasa es que ya sabes que tiene unos pocos libros tan pesados... que me resultan infumables.

      Eliminar
  12. Cuando hablabas de puntos negativos o de que se te quedó corto, ya me temía lo peor. Lo bueno es que uno de esos punto, la parte en que me mete la política, a mí si me gusta (no la política en sí, sino la crítica), así que para mí es un punto genial. También me gusta ese punto que comparte, como has dicho, con R.R. Martin, ya que así la historia es más sorprenderte, aunque moleste.
    Siendo de King, lo más seguro es que lo acabe leyendo tarde o temprano. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el temerte lo peor es un arma de doble filo; padeces, pero a la vez no sabes con lo que te vas a encontrar y entonces siempre es sorpresa total. Por lo que comentas te gustará seguro. Además, de todas formas tampoco hay mucho de politica, solo algunos toques. Besos.

      Eliminar
  13. A ver tía, no te enrolles, ¡te ha gustado mogollón! Se nota, aunque no sea para ti la obra maestra que a mí me parece, pero eso entra en lo personal. Lo del cambio de historia es brutal, y tiene tanto impacto porque está tan bien contada y construida la parte dulce que no quieres salir nunca, y si tienen que pegarle un tiro al otro pues que se lo peguen con tal de quedarnos en esa parte, verdad? Lo que me emocioné yo con lo de la pluma.
    La parte en Dallas es muy dura pero la historia es perfecta. A mí la política también me sobra, la verdad, pero no me molesta en este caso.
    Besos con sabor a Coca Cola de la tienda de la esquina. Qué momento!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, lo has definido a la perfeccion. Yo no dejaba de pensar: que le den por c... a Kennedy, no abandones lo que tienes... pero es evidente de el libro no podia ser asi de facil. Cuando la obra de teatro del insti me emocione y me encanto. Disculpa la ausencia de tildes es q estoy en el movil.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de esos peritos que señalas, me has dejado con ganas de leer este libro, así que tendré que subirle puestos en la lsita de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la reseña que has hecho, en especial coincido contigo en que las diatribas sobre la politica me sobraban.
    Besines

    ResponderEliminar
  17. En casa lo leyeron y gustó bastante. Yo siempre digo lo mismo... que tengo a King abandonaíto al pobre. Besiños isa.

    ResponderEliminar
  18. A mí me encantó el libro. Es de los últimos que he leído y disfrutado. Tiene sus momentos duros y sus momentos en los que te encantaría vivir en esa época.
    Por cierto, adaptación cinematográfica, no. Van a hacer una serie y realmente es algo que pensaba muchas veces mientras lo leía, que buena serie saldría de aquí. Otra cosa es que luego los guionistas hagan lo que les da la gana.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapetona!!!

    Algún día me animaré a leer algo de este autor. Algún día. Ehm... no muy lejano, espero, jaja Es que el terror no es lo mío XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Este libro me lo tengo que leer como sea, pues he leído bastantes reseñas positivas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de King, pero éste lo tengo anotado precisamente por no ser de sus novelas de terror. No tengo muy altas expectativas, pero sí que espero que me guste! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Creo que todas las opiniones que había leído eran muy positivas así que está bien tener otro punto de vista. Lo tengo pendiente en casa, hace mucho que no leo nada de este autor y de lo último que ha publicado es de los que más me llama
    besos

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a King nos parecemos, porque todo lo que saque siempre trato de conseguirlo, aunque este libro fue mi excepción, ya que sabía por donde irían los tiros y conociendo mis gustos, que en cuanto a política se me hacen los libros pesados, he decidido dejarlo pasar (por el momento).

    Tienes una razón enorme en cuanto a King y Martin ¬¬ no les tiembla la pluma para deshacerse de personajes.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Resulta bastante sorprendente y perturbador que King, rey del terror, se meta al desafío de este tema con el presidente por antonomasia. Aunque me ha gustado tu reseña. No hay puntada sin hilo y el mazado del medio XD
    Besotes del día.

    ResponderEliminar
  25. King no es uno de mis preferidos, aunque tengo casi toda su obra en casa (a mi hermano le pirra).
    Veremos si cae.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Libro con dos partes muy diferenciadas. La primera, intentando aprovechar el cariño que generó en muchos lectores lo que pasaba en Derry en "It". La segunda, más centrada en la propuesta del propio libro, pero falta de algo de chispa.

    ResponderEliminar