9 de junio de 2016

La caída de Hyperion.

La aventura epica de Hyperion alcanza su climax cuando los peregrinos se reunen ante las Tumbas del Tiempo y estas se abren para liberar al Alcaudon. Todos, incluidos los humanos de la Hegemonia, los enjambres Exter, las inteligencias artificiales del TecnoNucleo, los peregrinos del Alcaudon y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, el poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor.









Hace poco os estuve hablando, tanto por aquí como por el canal de YouTube, acerca de Hyperión. Hoy os traigo su continuación. Ya os comenté que los dos volúmenes conforman un todo inseparable ya que en este retomamos la historia justo dónde la habíamos dejado en el tomo anterior.

Pienso que en esta segunda entrega vais a disfrutar bastante, pues si el primero nos mantenía en vilo y completamente abducidos por las maravillosas historias personales de nuestros protagonistas, los peregrinos, en esta ocasión podremos conocer su destino y darles explicación, y razón de ser, a cada una de ellas.

Creo que, al igual que me sucedió a mí, a muchos de los que estéis interesados en la lectura, lo que más os interesará y os estaréis preguntando, es si Simmons le da un final bien rematado y explicado a todas y cada una de las historias. Sí, os voy a dejar tranquilos y os voy a decir que sí, que todo quedará bien explicado así que por eso no sufráis. Entiendo que, después de hacer frente a dos volúmenes tan extensos, es lógico y normal que esto os preocupe e interese.


Como os decía, en esta ocasión, vamos a poder disfrutar de todos nuestros protagonistas y ver de qué manera se van a ir desenvolviendo, haciendo frente a sus miedos e intentando resolver todos y cada uno de los retos y desafíos a los que se van a ver expuestos. Y también, de qué modo se van a armar de valor para poder enfrentarse al Alcaudón.

Las tres historias que, personalmente, más me han gustado y más me interesaban, son las de Sol, Lamia y el padre Duré. Ya me resultaron muy sujerentes en la anterior entrega y pensé que quizás en esta ocasión otro de los protagonistas los superaría y me interesaria más que ellos, pero han continuado como favoritos en mi ranking personal.


Sobre los rasgos generales que quiero destacar de la historia, debo comentar que vamos seguir disfrutando del maravilloso universo creado por Simmons, tan trabajado y grandioso que no es de extrañar que esta obra se haya convertido en todo un clásico contemporáneo.

La estructura utilizada por el autor está bastante bien construida y todo tiene una razón de ser. Nunca vamos a encontrar puntada sin hilo y pienso que podermos disfrutar de una trama eleborada y de calidad, que no es fácil de construir ni de desarrollar, lo cual me parece muy destacable.


Sí que quiero comentar una pega que he encontrado, pero es una pega totalmente subjetiva y que para cualquier otra persona quizás no lo sea.
Se trata de que cada uno de los finales que Simmons depara a los personajes protagonistas, no me han parecido tan soprendentes como cabría esperar en una obra de semajante embergadura. Después de tantas páginas de incertidumbre me hubiera gustado encontrar sorpresas finales que realmente me dejasen con la boca abierta y no ha sido así. Son finales correctos, pero me parecen más adecuados para una novela que hubiera gozado de una menor extensión. En esta caso, despues de tantas páginas de expectación creada, se me quedó un pelín corto este aspecto de la novela.
De todos modos, vuelvo a repetir que es una opinión personal, obviamente, y no quiero desanimaros con este comentario a la hora de que os decidáis a comenzar esta lectura.; pues estoy segura de que son resoluciones mucho más sorprendentes, para la mayoría de las personas, de lo que resultaron ser para mí.
 

Por lo tanto, un libro que no debéís dejar de leer si sois amantes del género, porque está repleto de aventuras, personajes interesantes, tramas entrecruzadas, mucha acción y una construción bastante grandiosa.



Mi puntuación es:

7.5/10
Quizás también te interese...

3 comentarios:

  1. Personalmente me encantó esta novela, por la forma de dar estructura a sus personajes, paisajes, diferentes mundos, es una lectura amena y nada pesada, es una lectura que se puede leer sin antes empezar con la fábula de Hyperion, ya que, bueno, mejor que lo leáis y ya sabréis de lo que hablo.
    Esta novela depara sorpresas y ya sabréis lo que les pasa a cada peregrino y ya veréis el final, no os dejará indiferentes.
    Espero que os guste, a tod@s no nos puede gustar lo mismo. ya decís.

    ResponderEliminar
  2. Tengo el primero pendiente desde hace un montón, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar