14 de febrero de 2016

La reina roja.

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado esta la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una elite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Este desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casara con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.


La reina roja me ha parecido un libro mediocre en varios aspectos. La verdad es que lo comencé con bastantes ganas, pues pertenece a un género que me gusta mucho y que es raro que me decepcione, por no hablar de las inmensas alabanzas que ha recibido. Pero la verdad es que la base argumental no logró sorprenderme en ningún momento, de hecho me recordó muchísimo a Los juegos del hambre, pero sin el buen estilo de ellos, y también me recordó, en algunos aspectos y detalles, a Elantris. Yo no sé si la autora ha pretendido coger un poquito de allí y un poquito de allá y diseñar su propia historia, pero incluso la encontré un poco predecible en algunos puntos.

También es muy deficiente en las descripciones. Ya tenemos el libro avanzado, y ni siquiera sabemos como debemos suponer que van vestidos los personajes, y tratándose de una distopía y de una sociedad fantástica creo que la cosa requería alguna pincelada al menos para que nos hiciéramos una idea... Igual daba la sensación de que debíamos imaginarlos vestidos como en la edad media, que, en otros pasajes, de una forma más informal y futurista. Vamos, que aquí igual mezclamos un carromato de mala muerte con una super arma sofisticada. Todo esto se debe a que hay dos clases sociales bien diferenciadas, unos muy pobres y sometidos y los otros ricos y poderosos, pero vamos, que ni así lo encontré bien integrado en la trama. Pienso que al estilo le falta encanto por todos lados.

Por otro lado, también encontré errores de traducción terribles, por ejemplo: en lugar de poner "dentro de tres horas y media" ponía "dentro de tres y media horas". ¿Quién habla así en castellano? ¿Es que somos Apaches? Menuda corrección... Brilla por su ausencia.

El final no es totalmente concluyente, ya que se trata de una trilogía. Digamos que se cierra, en cierto modo, una parte de la trama que están viviendo los protas en este volumen, pero el trasfondo principal queda sin resolver. Yo no sé si leeré el siguiente, si se cruzara en mi camino de forma forzosa en formato super oferta de segunda mano, tal vez, si no ya veremos...

Por lo demás es un libro distraído y fácil de leer, que cumple su misión de entretener y poco más, por eso no lo voy a suspender, porque lo leí bien sin que resultase pesado. Pero vamos, que esperaba mucho más.


Mi puntuación es:

5/10

9 comentarios:

  1. Le tengo muchas muchas ganas a este libro!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me apetecía mucho y tenía buenas expectativas pero esta no es la primera reseña en la que la ponen regular así que me he desinflado. Igual en un día tonto, si lo encuentro por ahí cae pero me da que no...

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, muy predecible y con muchas similitudes con otros libros, entretiene, pero no aporta nada nuevo, esperaba bastante más...

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho y leída tu reseña, lo dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues yo lo tengo apuntado y de hecho tengo muchas ganas de leerlo, pero últimamente todas las reseñas que veo son similares a la tuya...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué aburrimiento de campañas que no hacen más que inflar opiniones, de verdad. Seguro que en todos los ejemplares tienen los mismos errores gramaticales que el tuyo y ¿no lo mencionan? O es que como algunos leen o dicen que leen cien libros al mes y además estudian una carrera no se fijan en nada...
    En fin, que paso, que para que no haga falta que tenga buen final con no empezarlo es suficiente. Será por libros...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es uno de los libros que tengo en la lista de pendientes desde que salió pero después de leer tu reseña se me han quitado un poco las ganas, la verdad.
    Gracias por el aporte ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Que pena que no lo hayas disfrutado más, yo le tengo muchas ganas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es uno de esos libros que tiene tantas cosas que no me atraen que lo descarto sin reparos. Besos.

    ResponderEliminar