25 de febrero de 2016

Alex.

La policía solo tiene de ella la descripción. Joven, tal vez en la treintena y -en eso han coincidido todos los varones que han presenciado lo ocurrido-, muy atractiva, cautivadora, una de esas mujeres de las que no se puede apartar la mirada. ¿Quizá por eso ese hombre la ha raptado? Trabajando contrarreloj, los investigadores identifican al secuestrador y descubren dónde la tenía prisionera... pero ella ya ha huido. Extrañamente, el caso empieza cuando debería haberse cerrado. ¿Quién es Alex en realidad? Nadie lo sabe.



Hoy os traigo una novela que me ha resultado apasionante. Había leído y escuchado un montón de buenas recomendaciones sobre las novelas de Pierre Lemaitre, y puedo corroborar que son acertadas.

Alex no es un libro, considero, apto para lectores sensibles pero, desde luego, si os gustan las emociones fuertes, las novelas policíacas y, sobre todo, los thrillers psicológicos, os puedo decir que este libro es apuesta segura.

Alex tiene un comienzo inquietante, agónico y claustrofóbico. 
En primer lugar, no se nos descubre ni revela casi nada de la vida de la protagonista, esto se mantiene así durante buena parte de la trama. Tanto es así, que pensé que esperaba que Lemaitre no me tomase el pelo y terminara la novela dejándome cabos sueltos y sin explicar; del tipo: "así me hago el interesante". Tenía confianza en que no fuese así por las buenas críticas recibidas, como he comentado, pero sabe mantener tanto, y tan bien, el suspense que me hizo desconfiar un poco en plan de: "como al final no me aclares todo esto, te mato".

No quiero desvelar mucho sobre la trama y os aconsejo que no leáis muchas sinopsis porque no todas son tan escuetas como la que os he dejado y os pueden dar a suponer alguna cosa que os fastidie un poco el factor sorpresa.

Como os decía, tras un comienzo fuerte y escalofriante, nos vamos adentrando en la trama de la mano de Alex y, como no, del comandante Camille, encargado de investigar el caso. Un personaje con mucho gancho y bastante peculiar, tanto en su forma de ser como en lo que a su físico se refiere, y hasta aquí leo...

Poco a poco, se nos van desgranando detalles de lo sucedido a lo largo de la vida de Alex. Camille, no lo tendrá fácil para poder ir haciendo descubrimientos, ni el lector tampoco, pero con gran pericia va tirando de algunos hilos y todo ello nos conduce hasta un final también bastante fuerte, que nos hará quedarnos helados, con algunas atrocidades que descubrimos, y que unirá y rematará toda la historia. Ofreciéndonos, al fin, todas las repuestas que estábamos esperando de una forma totalmente satisfactoria. De este modo, todo cobra sentido y sentimos una gran empatía, hacia algunos personajes, en especial hacia Alex, del mismo modo que odiaremos con todas nuestras fuerzas a otros, al descubrir las acciones tan aborrecibles y deleznables que cometieron en el pasado. Unos por acción y otros por omisión.

¡Ah, una cosa importante que se me olvidaba! Si tenéis pensado leer Irene, del mismo autor, tendréis que hacerlo antes de leer Alex, porque nada más comenzar esta, ya se nos destripa totalmente el final de Irene. Cosa que no entiendo ni le veo razón de ser, porque al ser libros independientes, porque son casos diferentes, Lemaitre solito se cierra las puertas a que leas o compres Irene si has leído Alex porque ya te has destripado el final...

En conclusión, una novela del género prácticamente perfecta, que da un paso más allá, en cuanto a valentía se refiere, ofreciéndonos una trama y unas escenas bastante fuertes, en ocasiones, que no nos dejará indiferentes.


Mi puntuación es:

8.5/10


Quizás también te interese...





13 comentarios:

  1. Me apetece un montón ponerme con esta novela. Hasta ahora sólo he leído Vestido de novia del autor y me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Irene me encanto y justo fui hace un par de días a la librería y he salido con Alex bajo el brazo. Tengo muchas ganas de ponerme con ella en marzo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es mucho mejor que Irene. Estoy deseando saber mas sobre el pequeñajo comisario. Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que los hay brutos. ¿Eh? Pues qué gracioso, jorobar sus propios finales. Me he leído Vestido de novia y me gustó pero me agobia este tipo de historias que además no te dejan ni un pequeño asidero de esperanza. Irène no me gusta porque ya por la sinopsis la cosa pinta triste así que si me da el Siroco igual leo Alex.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo también he leído muy buenas opiniones sobre el autor pero aún no me estrené. A ver si algún día. Besos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con este autor, pero desde luego tengo que hacerlo. Me acordaré de leer antes Irene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó cuando leí "Vestido de novia" así que seguro que leo esta saga. Me alegro de que lo disfrutaras tanto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Mira que aún no he leído nada de este autor... Tengo pendiente Vestido de novia y probablemente empezaré por éste
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola tengo muchas ganas de leer algo de este escritor tendré en cuenta tus recomendaciones para leerlos por orden jeje chao

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer los libros de este autor, pero iré en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro, como tu dices el principio es muy inquietante, claustrofóbico y en cada parte un giro brutal que no me esperaba, es lo mejor que he leído del autor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que le tengo ganas, me gustan las novelas que nos mantienen enganchados y aguantando la respiración. Me lo llevo apuntado y no leeré más sinopsis, quiero que me sorprenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer algo suyo, a ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar