27 de enero de 2016

Elantris.

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la ciudad de los dioses. Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos muertos en vida, postrados en una insufrible no-vida tras una misteriosa y terrible transformación.Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el principede Arelon, sufre inesperadamente la Transformacion y se convierte en un muerto en vida obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyendole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.



Elantris es una novela con un buen argumento y buenos escenarios pero que naufraga al poco de su comienzo y se hunde en el abismo de su propia broza con gorgoritos incluidos.

El autor, Brandon Sanderson, parece que está haciendo un ejercicio de autocomplacencia lingüística, en lugar de narrando una historia a los lectores.
Cada capítulo está repleto de morralla y, en la mayoría de ellos, solo sucede una cosa significativa (a veces simplemente un detalle) que hace avanzar a la historia. Todo lo demás es relleno y más relleno.
Muchas veces, tenía la sensación de que el autor se escuchaba a sí mismo, ensimismado en su propio rollo, y me lo imaginaba pensando: "que bien me están quedando todas estas explicaciones..."
¡Oiga, no! Por favor, ¡más explicaciones no! ¡Vaya al grano!


El caso es que las primeras páginas iban muy bien, se sienta el planteamiento sobre el cual se tiene que desarrollar la trama de una manera rápida y eficaz, lo cual me gustó, y me dispuse a disfrutar de lo que tenía que ir llegando. Pero una vez sentadas estas bases, ya empieza a cobrar la narración un ritmo lento y pesado.
He tenido la sensación de que sería una buena historia para condensarla y poder adaptarla al cine, sería una peli muy chula e interesante, con todo ese universo fantástico y esos personajes con esas características tan originales. Pero claro, he dicho condensado, porque el libro tiene poco más de seiscientas páginas y creo que los hechos acaecidos se podrían narrar perfectamente en trescientas.


Tampoco es que me hayan calado los personajes ni la ambientación, como digo, es todo una gran idea pero que no está bien desarrollada por cansina. Ya tenía yo bastante con sobrellevar el ritmo de la narración e intentar conectar un poco con el estilo... esto sobrepasaba cualquier intento de acercamiento o de posibilidad de que me agradase algún otro elemento de la historia.

Finalmente llegamos al desenlace ¡gracias a Dios! Aquí a Sanderson le entra la premura y todo comienza a desarrollarse vertiginosamente sin ton ni son. ¡Que susto oye! yo que ya me estaba durmiendo y todo... fue como cuando te despiertas de repente cuando llegan los tiroteos finales en una peli. ¡A buenas horas pone usted el turbo, señor Sanderson!
Aquí hay, incluso, pasajes que me resultaron hasta poco creíbles por su premura. 
Así que el final se desencadena en muy pocas páginas teniendo en cuenta la extensión total del libro y los rollos que nos hemos tenido que aguantar hasta el momento, en fin, totalmente descompensado.



Para terminar, os diré que tengo la trilogía Nacidos de la bruma, del mismo autor, que compré de segunda mano gracias a las recomendaciones de algunos amigos asiduos al género. Me han dicho que están mucho mejor que este y que no son tan pesados. Los leeré para darles una oportunidad, pero si me parece un rollo el primero lo abandono y au, pero antes necesito desconectar y desempacharme.

Elantris también lo compré de segunda mano, buscando una edición que estuviera bien, como os comenté a algunos de vosotros, ya que es un libro significativo dentro de su género, que es autoconclusivo y que pensaba que me iba a gustar mucho. 
Como ahora solo está a la venta la edición de bolsillo, conseguí la que os muestro arriba de Círculo de lectores en tapa dura que, incluso, estaba sin desprecintar. Con esto os quiero decir que llevaba muy buena disposición a la hora de comenzar su lectura, pero ha logrado ganarme la batalla y he logrado terminarlo por cabezoneria y a trompicones. Espero que si lo habéis leído os haya gustado más que a mí, cosa por otro lado creo que fácil, porque casi todo el mundo habla maravillas a su respecto.


Mi puntuación es:


3/10





9 comentarios:

  1. La verdad es que tras tu reseña dudo que lo lea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama especialmente, y después de lo que leo creo que menos todavía, así que me parece que a este no le daré la oportunidad =/

    ¡Muchos besitos de café! ❤

    Mocca

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja! Me río porque yo te había comentado por Facebook que era un libro estupendo (y que conste que lo sigo pensando) y a mi marido también le gustó un montón. Además es una novela que hemos prestado a algunos amigos y también les ha gustado, así que supongo que es una cuestión de gustos. Al menos fue una inversión de segunda mano.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo es el título que tenía pensado leer para estrenarme con el autor así que a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Cuando encuentro estos casos yo también me imagino al autor encantado de haberse conocido.
    Mira. Menuda patata has traído pero la reseña te ha quedado muy graciosa y encima nos previenes. Tranquila, por mi parte no pienso leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!! Menudo tostón. De buenas nos has librado jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya xDD
    Lo tengo pendiente en casa desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco, me ha gustado, me ha parecido largo y aburrido, creía que era la única. Estoy de acuerdo con tu reseña al cien por cien.

    ResponderEliminar
  9. Es el primer libro del autor y aunque tiene todos los ingredientes que le han hecho famoso, en esta novela los ingredientes no están en las proporciones correctas, no se cocinaron bien los tiempos y se hizo al baño maría cuando necesitaba horno.

    ResponderEliminar