17 de enero de 2016

El camino de baldosas amarillas.

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservara con su pasado sera un viejo libro prestado, ''El maravilloso mago de Oz''.En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo mas profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva victima.

No hace mucho, leí "Extinction (Y pese a todo...)" y fue mi primer acercamiento a la obra de Juan de Dios Garduño. Tanto me gustó la experiencia que decidí no tardar en leer otra obra suya, "El camino de baldosas amarillas" fue la elegida, ya que me llamó poderosamente su sinopsis. 
De nuevo he acertado, y puedo decir que el autor se ha convertido en un referente, dentro del terror nacional, para mí, y estoy decidida a continuar leyendo todo lo que pueda proveniente de su pluma.

La novela que hoy os traigo comienza de una forma muy dura, no apta para lectores especialmente sensibles, ya que el gran estilo de Garduño, nos hace sentir y visualizar todo lo que acontece perfectamente, es como si lo viviéramos en carne propia. Esto es una de las cosas que más admiro de su estilo, por eso debemos saber a qué tipo de lectura nos enfrentamos y si sois amantes del género estoy prácticamente segura de que no os defraudará. Con él llegamos hasta las últimas consecuencias en todo tipo de situaciones, sean las que sean. ¡Bien por ti, Juan!


Como os decía, (que me emociono y me voy por la ramas) es un inicio potente y cruento, sobre el que no os quiero desvelar nada, ya que la sinopsis no lo hace y no será yo quién la cague, pero debido a lo que en él acontece, Torcuato cambia de escenario y abandona su hogar para adentrarse en el manicomio. Es aquí donde, realmente, van a comenzar a desarrollarse los hechos, poco a poco pero sin tregua y con mucha sustancia.

Conoceremos a los más variados personajes dentro de la institución. Algunos, amigos ¡y que maravillosos amigos! de Torcuato, otros, seres terribles que nos atemorizarán con sus conductas, haciéndonos ver, como muchísimas veces sucede, tanto en la realidad como en la ficción, que no es necesario buscar monstruos recurriendo a la fantasía, sino que en la realidad también existen seres terroríficos de carne y hueso.
Este es otro pilar fundamental de la novela, la caracterización de los personajes, considero que el autor también maneja este aspecto a la perfección y conectamos con todos ellos a la primera, tanto para bien como para mal.

Así que, si unimos una estupenda y escalofriante ambientación, (dentro de los lúgubres pasillos y poco acogedoras estancias del manicomio) con unos estupendamente trabajados personajes, como comprenderéis encontramos una muy buena base, sobre la que , además, se desarrolla una muy interesante trama que nos tendrá en vilo en todo momento y atemorizará en más de una ocasión. Mostrándonos, esta clase de monstruos reales sobre los que os hablaba antes.

Además, quiero señalar que el libro es cortito, y conseguir tanto (y tan bueno) en tan pocas páginas, creando una historia que te cale hondo, tiene su mérito. Todo está perfectamente condensado pero sin carencias de ningún tipo.


Ahora bien, sí tengo que sacar una pega. Algo que no me ha terminado de convencer.
A ver... por un lado, es algo que sí me ha gustado porque es una parte final de la historia, que le añade, si queréis, más emoción y le da una vuelta más de tuerca a la historia. Pero no la esperaba, dentro de la historia, y no me ha pegado en el momento en el que ha llegado. Es decir, voy a tratar de explicarme: durante toda la novela, pensamos que todos los monstruos que se nos van a ofrecer van a ser reales, que son los que se nos están dando hasta el momento, pero cuando nos acercamos al final y ya no esperamos otra cosa... Ah, sorpresa, sí se nos ofrece un monstruo perteneciente al terreno fantástico, y como no se nos había estado facilitando ningún tipo de pequeño indicio que nos hiciera suponer que cabía la posibilidad de este elemento en la historia, me ha parecido que aparece ahí (valga la redundancia) como si tal cosa, cuando ni lo esperamos ni sabemos bien a qué viene, ni como pega en la historia a estas alturas.

Esto le ha restado credibilidad, bajo mi punto de vista, al conjunto de la trama. Cuando, encima, ya nos acercábamos al final y todo estaba quedando tan perfecto, y no me refiero a que todo se estuviera solucionando como nosotros quisiéramos, me refiero a la construcción de la historia.
Incluso, me ha parecido que le daba un toque "infantiloide" que le sobraba y que no tenía que haberse dado. Esto ha hecho que le baje la nota y que no llegue a sobresaliente, como sí llegó Extinction.

Por todo lo demás, una historia que me ha apasionado, que se lee de un tirón y a las mil maravillas, con unos personajes bien dibujados, que traspasan las páginas de la novela y con una ambientación que lograría poner los pelos de punta al más pintado.


Mi puntuación es:

8/10


Quizás también te interese...








13 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención, tengo que hacerme con un ejemplar cuanto antes.

    ¡Muchos besitos de café! ❤

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando turno, espero leerlo este año de hecho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor y aunque es un género que no suelo leer sí tengo curiosidad por sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer al autor, y este tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también disfruté mucho de "Y pese a todo..." y la verdad es que me encantaría volver a leer al autor. A pesar del final.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este seguro que también te gustará.

      Eliminar
  6. Pues me has convencido. Si me topo con él, me lo llevo. Ya sabes que la peli Extinction no me gustó pero claro, de un formato a otro hay grandes diferencias. En cualquier caso, creo que la temática de este que nos traes hoy me gusta más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisiña, he comentado varias veces, (pero no lo habrás visto, una de las ultimas fue en mi Top12 de mejores lecturas) q el libro de Extinction es mil veces mejor q la peli, porque se come muchas cosas y también las cambia. Si te annimas ya me cuentas. Requetemuacks.

      Eliminar
  7. Voy a esperar más reseñas. Algo chungo pasa en el hogar de ese hombre, no sé, me gusta la parte manicomio y terror y me molestan especialmente los pegotes. Que encima se carga un poco la tensión.
    Besos en el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas me cuentas, pero me quedo con el otro. Besis.

      Eliminar
  8. Todavía no he leído nada de este autor, pero me ha gustado mucho la sinopsis, y sobre todo me has dejado muy intrigada con tu reseña. Pese a eso que has comentado sobre el final, creo que es un libro que me puede gustar :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente en la estantería y para variar no me acordaba de él. Si te gustan las antologías de relatos no te pierdas Apuntes macabros, yo conocí al autor ahí y me enganché!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este también me lo llevo... a mi me encantan este tipo de historias a pesar del final¡¡
    Genial recomendación¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar