16 de junio de 2015

Ojos de agua.

En una casa cercana a la playa, en la costa gallega, se descubre el cadaver de un joven saxofonista que sufrió una de las torturas mas crueles que se recuerden. Le asignan el caso al inspector Leo Caldas, un hombre solitario y nocturno, de buen paladar para los vinos y mejor oído para el jazz, y a su ayudante Rafael Estevez , un llano aragonés perdido entre gallegos. Este singular tandem deberá investigar las altas esferas y los bajos fondos de Vigo para descubrir que las dobles vidas, como las mejores intrigas, siempre esconden inesperadas dobleces.
Hoy os traigo una lectura estupenda, uno de los libros policíacos que más he disfrutado ultimamente. Un lectura sencilla a la par que profunda. 
Su sencillez viene dada por el estilo claro y de calidad de su autor, la profundidad viene de la mano de sus personajes protagonistas y su ambientación.

Sus protagonistas perduran en nuestro recuerdo aun tiempo después de haber finalizado su lectura.
El primero, por ser un policía carismático e íntegro (el inspector Leo Caldas), su ayudante (Rafael Estévez) por ser un maño llegado de tierras aragonesas que no logra, a priori, conectar con los habitantes de Lugo, ciudad donde se desarrolla la acción, al encontrarlos un tanto ambiguos en sus conversaciones y forma de proceder, más bien cauta y un tanto anodina bajo su parecer. 
Digamos, que su llegada a tierras gallegas es como la de un elefante a una cacharrería; con sus modales burdos, poco comedidos, claros y políticamente incorrectos. 
El perfil de este personaje en un punto importante en el desarrollo de la historia ya que la dota de un toque de humor y consigue darle un poco de frescura al argumento. 
También es muy interesante ir viendo de qué manera termina complementándose con su compañero de fatigas, el inspector,  que comprende, asimila y "torea" a la perfección su carácter. 
En definitiva, unos protagonistas fenomenales con los cuales estoy deseando reencontrarme y leer nuevos casos que caigan en sus manos.

Por otro lado, la ambientación es estupenda. Nos evoca los rincones y calles de Lugo a la perfección, con su predominante clima húmedo, su lluvia, niebla y cuestas empinadas. 
De tal manera que nos hace desear visitarla y conocerla, si es que todavía no lo hemos hecho.
Toda esta ambientación nos es propicia para desear abordar su lectura arrebujados en nuestro sillón favorito, haciendo uso de la mantita y café que tanto nos agrada a los lectores. Y así fue, de hecho, como la disfruté yo en su día. 
Es una gran lectura, pero creo que es una lectura de invierno, al menos así la viví yo, como os acabo de comentar, y así la recomiendo. Claro está que esto es algo subjetivo y superficial pero esa es la sensación que me ha transmitido.

Una novela policíaca que, en principio, podría contarnos un crimen o misterio más como tantos otros, pero que aderezada con los puntos fuertes, que os he comentado, destaca y la hace un tanto diferente y perdurable en la memoria. 
Sin duda, una buena recomendación para todo aquel amante de la novela negra. 


Mi puntuación es:

8/10


14 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho. Este y La playa de los ahogados del mismo autor, me encantaron :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si más adelante lo leo también. Besos.

      Eliminar
  2. Vamos que la leíste en febrero porque manta y café en Valencia....con el caloret que fa. Bueno, eso, que me mola mil la ambientación, pobres gallegos la que les ha caído. Yo he conocido gallegos muy raros porque no eran tan ambiguos pero sí, otros son de manual. Así que los personajes estarán bien e imagino que no demasiado estereotipados. Me lo apunto que veo que además está en barato.
    Un beso, o no, no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, sí la verdad es que lo leí más o menos en febrero, es una de las reseñas que tenía más atrasadas. Si lo lees ya me cuentas. Un beso, o sí.

      Eliminar
  3. Justo ayer me recomendaban al escritor pero sigo perezosa con el género así que la dejo para más adelante.

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^ pues me lo apunto, que hace mucho tiempo que no leo una novela policíaca. La verdad es que es un género que tengo bastante abandonado, y aunque no sea de mis preferidos, si que me gusta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, me lo apunto a la de ya! Me ha llamado muchísimo la atención y no lo conocía.
    Gracias, guapa ^^

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente en la estantería desde hace un tiempo y me había desanimado porque las reseñas que había leído no eran muy entusiastas, así que me alegra que tú sí la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que me tienta, como buen loco de la negra que soy, y además no conocía aún a Domingo.

    Una novela ambientada por estas tierras norteñas siempre tiene que oler a invierno, es casi inevitable, jajaja,

    Un besote, y gracias por traértela!

    ResponderEliminar
  8. La tengo más que apuntada desde hace un montón de tiempo, está claro que tengo que leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado con el autor y de todas sus novelas leo buenas impresiones, lo tendré en cuenta,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención el libro, aunque no creo que lo incluya en mis próximas lecturas, que tengo demasiado pendiente. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo apuntado que es de los que me gustan ahora lo dejo para mas adelante que llevo unas cuantas novelas negras seguidas y quiero cambiar de genero. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar