25 de octubre de 2014

El misterio de Salem's Lot. 4ª Reseña de "Octubre: mes del terror".

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún publa sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salems Lot para exorcizar sus fantasmas. Salems Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaperecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

En esta ocasión, nos encontramos, de nuevo, con una novela que tiene todos los buenos ingredientes de las mejores del autor. 
Sobre todo, porque contiene ese aspecto que maneja con maestría, y que ya os he comentado muchas veces que me encanta. Y es, cuando la acción se desarrolla en un pueblo relativamente pequeño e interactuan y se ven involucrados en los acontecimientos, buena parte de sus habitantes. 

La historia, se va desarrollando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, quizás tarda un pelín en entrar en materia pero nada significativo. 

Como aspectos positivos, cabe destacar, bastantes escenas con una buena dosis de suspense que nos dejarán clavados en el asiento, aferrados a nuestros ejemplares y conteniendo el aliento. Me ha parecido que está muy logrado el aspecto misterioso de la obra. 
Por otra parte, como siempre creo yo, también el perfil de los personajes. Nunca me he encontrado, de momento, con un libro de King en el que no destaquen psicológicamente por algún motivo u otro. Nunca me parecen planos, si no que te adentras sin problemas en su personalidad y circunstancias.

Como factor negativo, debo comentar lo que ya sabemos que ocurre a veces con sus novelas. Y son, algunos aspectos de la historia que tenemos que dar por buenos sin hacernos demasiadas preguntas porque si no se derrumban por su propio peso.
Por poner un ejemplo, en este caso en concreto, se trataría del hecho de que poco a poco (intentaré desvelar lo menos posible) toda la población está cayendo presa de los vampiros y nadie se da cuenta. Ni visitantes que estén de paso, ni familiares que vivan en poblaciones cercans o lejanas y vayan a visitar a alguno de los personajes porque son parientes suyos, y vean que: o bien están desaparecidos o bien están bastante raros. Nada, aquí nadie se entera de nada..., es como si el pueblo estuviera totalmente aislado del mundo exterior. Y esto, es totalmente imposible e infumable.
Además, tal y como se van planteando los hechos y el cariz que van tomando los acontecimientos, esto sería totalmente imposible. Pero ya no entro en más detalles que no quiero desvelar nada.

De todos modos, es una gran historia del género, que cumple lo que se espera de ella. Muy entretenida y con su dosis de miedito, esto último ya subjetivo según lo miedica que sea cada uno, pero que yo he disfrutado mucho. Así que os la recomiendo.


Mi puntuación es:



Este título forma parte de la iniciativa "Octubre: mes de terror en... "Todos mis libros".






17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta esta novela! Recuerdo que cuando la leí estuve a punto de dejarla porque al principio era muy lenta, pero decidí darle una oportunidad ya que había leído muy buenas críticas. Menos mal que seguí leyendo ya que es una novela que va de menos a más y luego no podía dejar de pasar sus páginas. El desenlace me pareció un pelín rápido, pero el resto muy bien. Además, me encanta el personaje de Mark Petrie. ¿Has visto la adaptación de los 70/80? Hay cierta escena muy famosa que me tuvo en vilo por las noches durante días. No me atrevía a mirar por la ventana!

    ¡Un saludo!

    Laura

    ResponderEliminar
  2. A mi en su día me gusto bastante y con está reseña me han dado ganas de leerlo de nuevo y más ahora que se acerca Halloween.

    ResponderEliminar
  3. Creo que debo ser de las pocas que no le llama la atención Stephen King ni ninguno de sus libros :S

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la serie hace años y en mi vida pasé tanto miedo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tantísimo tantísimo King... Pero soy tan tan caguicas que antes de leer algo suyo tengo que asegurarme muy mucho que no va a ser de mucho miedo así que igual me ánimo con esta ya que las historias de vampiros no suelen ser de lo que más me afectan... De todos los qie leí la que más me ha gustado fue La historia de Lisey y aún hoy recuerdo que me había casi tragado en libro en tres o cuatro días... Para mí es un genio... Ahora estoy leyendo Corazones en la Atlántida... No sé si lo has leído... De miedo nada pero es su prosa la que me engancha.... Lo que tú dices de los personajes es totalmente cierto... Hace años leí La chica que amaba a Tom Gordon y aún sigo haciendo senderismo y acordándome del libro en cada camino con maleza...

    ResponderEliminar
  6. De mis eternos pendientes este libro. A ver cuándo me animo. Creo que, a pesar del pero que señalas, que la disfrutaré mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! pues pinta muy bien. Yo todavía no me he atrevido a probar a este autor, hace mil que tengo el propósito pero ahí se queda... en propósito. Me alegro de que lo hayas disfrutado. besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis novelas preferidas de Stephen King, que es como decir que es una de mis novelas favoritas en general.

    Muchos la tienen por una de las mejores novelas de vampiros escritas hasta el momento. No puedo decir si es cierto o no, pero en cualquier caso es una gran novela de terror, con una atmósfera muy lograda.

    Precisamente lo que comentas sobre las novelas de King, el hecho de que en un pueblo entero puedan pasar desapercibidos hechos sobrenaturales, que a nadie le chirríe que sus parientes o amigos se comporten de forma extraña, es muy característico de su obra. Se ve en especial en "The Tommyknockers", "It" o la teleserie "Haven" (que por cierto no termina de gustarme del todo). Viene a decir que el mal y el horror son algo tan cotidiano, tan asumido, que a la gente terminan por parecerles normales y no distinguirlos de una situación "normal". Como si fuese una especie de hipnosis colectiva o algo así. Algo hay también de la forma de ser de las pequeñas localidades de Nueva Inglaterra, cerradas en sí mismas y recelosas a los forasterios, que tienden a hacer "pactos de silencio" sobre los sucesos luctuosos o que consideran vergonzantes. Curiosamente, en la historia se han dado casos de esta índole: la propia "El misterio de Salem's Lot" está basada en la población de Momson, que en el año 1923 desapareció al completo de la noche a la mañana de manera inexplicable.

    Por cierto, el personaje del sacerdote católico, el Padre Callahan, tendrá un importante papel posterior en la saga "La Torre Oscura", en la que se narra su destino tras abandonar el pueblo. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por toda la explicación, quizás tengas razón y como muchas veces ocurre la realidad supera a la ficción. No sabía lo de el pueblo q había desaparecido, pero ahira q lo dices, el caso es que me suena, talvez se comenta al inicio del libro y ya no me acordaba. Y también tienesvrazon en q cada región tiene sus propias costumbres y lo que aquí resulta inverosimil, en otro lugar se puede dar. Por ej, aquí en España lo vería inviable y más en mi zona, Valencia, por la cantidad y cercania de todas las poblaciones y porq se conocen casi todos los habitantes de los pueblos cercanos. Tambien hay una anbientación parecida en La tienda, que me gustó mucho. Gracias por el apunte del sacerdote, pero no me animo con la saga de momento. Bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la ortografía pero estoy en el movil y se me han ido los dedos "pa to los laos" jejejje.

      Eliminar
  10. Yo con King tengo que volver a congraciarme que después de El resplandor me dejó un poco plof. A ver si me animo con este. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mira que me quiero leer todo lo de S. King, pero este que comentas no me da buena espina, por esas cosas poco creíbles que comentas. Espero al menos que me de ese "miedito", aunque yo ya estoy curada de terrores.

    ResponderEliminar
  12. A nosotras esta en concreto nos gusta mucho, es de nuestras favoritas de Stephen King y nos encanta la visión clásica del vampiro que presenta :)

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, tan solo he visto alguna adaptación cinematográfica.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Ésta es la novela que voy a leer este mes. Me han dicho que es de las más terroríficas de King. Espero que si porque las dos anteriores que he leído no eran de miedo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. En su momento, bastante potente, pero ha llovido desde entonces. De cualquier manera, un lector poco bregado en el tema vampírico desde perspectivas de horror lo podría disfrutar mucho, y quien esté más metido en el asunto por lo menos se entretendrá.

    ResponderEliminar