11 de octubre de 2014

Bajo la misma estrella.


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.
Me hice con éste libro porque estaba de oferta y porque no había leído ni una sola crítica negativa. Sin embargo no puedo decir que me haya gustado, explicaré mis motivos:

En primer lugar, he encontrado una narrativa correcta con alguna que otra frase que pretende ser ingeniosa pero que no me caló especialmente. También hay otras que pretenden ser profundas, sorprenderte y hacerte reflexionar, pero todo esto para mí no fue suficiente. ¿Por qué? pues porque, como me temía, encontré una historia sumamente triste y más bien desalentadora de dos jóvenes que tienen que sobrevivir a la grave enfermedad que los atenaza y son pocas las esperanzas de vida que tienen. 

Por otro lado, lo que es la trama en general, no me pareció muy trabajada. Simplemente, una sucesión de un puñado de circunstancias personales que se nos van narrando, situadas en el momento actual de sus vidas. Quiero decir, que todo se desarrolla en un relativamente corto espacio de tiempo.
Una de las circunstancias que se nos narra, que es su viaje a Amsterdam para conocer a un escritor que admiran, y que esperaba que le diera vidilla al asunto, pasó y se resolvió, más bien, sin pena ni gloria para mi gusto. 
De hecho, cuando pensamos que este tema va a quedar más bien en el aire, el susodicho escritor hace su reaparición "estelar" hacia el final del libro, aquí pensé que algo trascendental iba a ocurrir con su reaparición en escena, pero todo quedó de nuevo "en agua de borrajas". Osea, que no encontré grandes puntos fuertes en la historia que me impactaran, si obviamos, claro está, el tema de la enfermedad y de cómo la afrontan día a día. 

Por lo tanto es una historia que no recomendaría a todos aquellos que tengan cerca un familiar o amigo que padezca esta terrible enfermedad. Que, desgraciadamente, supongo que seremos la mayoría, porque me parece que sentirán que están echando sal en sus heridas.


Mi puntuación es:




26 comentarios:

  1. Le tengo ganas a este libro, pero temo que al tener tantas expectativas me acabe decepcionando un poco.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, la verdad es que respeto pero no entiendo tanta crítica "supermegapositiva".

      Eliminar
  2. no creo que lea el libro, aunque no tenga a nadie padeciendo la enfermedad (que sepamos) no me veo capaz, creo que es bastante duro y yo leo para olvidar las cosas tristes así que aunque con tanto bombo a veces me lo planteo no creo que lo lea por el momento :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo cosas tristes porque pienso que el poco tiempo que tenemos para evadirnos con la lectura solo nos falta meternos en un drama. Lo que pasa es que leí que llorabas y reías con el libro así que pensé que tendría sus cosas que compensarían lo triste, pero creo que no las he encontrado. Besos.

      Eliminar
  3. A mi en su momento me gustó pero ha sido un libro con demasiado hype xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo la verdad es que no se como es que tiene tanta, tanta fama. Mientras lo leía pensaba: pues si esto es lo tan sumamente maravilloso, no saben los lectores que opinan así lo que se pierden de otras lecturas que le pegan mil patadas a este. Beso.

      Eliminar
  4. Hola Isabel leí el libro antes del verano y disfruté mucho con su lectura, cierto que es triste y trata un tema muy duro, y más para los que le toca de cerca, pero la mayoría de las grandes historias de amor son bastante dramáticas. Sobre que está desarrollada en un corto espacio de tiempo yo lo vi más como una metáfora a que debemos aprovechar el tiempo presente y disfrutar de cada momento. Esto es lo bueno de la lectura, cada lector puede sacar diferentes conclusiones sobre un mismo libro, y eso es lo que nos enriquece: los diferentes puntos de vista. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. a mi ese libro me gustó mucho pero no es el mejor del autor (de eso me di cuenta cuando leí ciudades de papel)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yahira, pues no sé que decirte porque los que han leído sus otros libros dicen que este es el mejor con diferencia. Yo desde luego no creo que repita con el autor. BEsos.

      Eliminar
  6. Buah qué dura eres¡¡¡ sabía que pondrías los puntos sobre las íes en esta reseña... cómo siempre... la mejor¡¡¡ un besazo¡¡¡ No se lee igual esta historia cuando te falta alguien o en medio de la enfermedad¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Francis, pero aunque no tengas a nadie sufriendo la enfermedad ya te digo igualmente que es una lectura que pasa sin pena ni gloria, vamos, nada memorable. Besos y gracias por visitarme a menudo.

      Eliminar
  7. Pues está entre mis próximas lecturas, a ver qué tal!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas a ver qué te parece a ti. Besos.

      Eliminar
  8. Hola!!!

    Personalmente me gustó bastante, aunque vi muchas de las csas que no te gustaron y me alegro de por fin ver una reseña negativa y entiendo totalmente lo de que se pasa mal y más teniendo un familiar así...
    Mucho ánimo

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas comprendido bien mis motivos y que tú también los vieras. Creo que mi reseña debe de ser la única negativa de la blogosfera jejejej. Gracias por tus ánimos. Besos.

      Eliminar
  9. La verdad que me pasaba por aquí para comentarte la aplicación por la que conseguí los libros de Narnia baratillos, pero no pude evitar leer la crítica de este libro, ya que había visto críticas buenísimas, aunque es cierto que es un tema un poco delicadillo, así que me imagino que es algo triste, y aún por encima el otro día me soltaron el final ¬¬

    Por cierto la aplicación es wallapop, te enseña lo que venden cerca de tu ciudad partiendo de tu código postal y puedes contactar a través de la aplicación sin necesidad de dar el número de teléfono. Ya me contarás qué tal te funcionó.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo entre mis pendientes y tu reseña me hace bajar las expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí y vi la pelicula... a mi me gustó! pero entiendo tus motivos, la realidad a veces duele.

    ResponderEliminar
  12. Segunda reseña que leo de este libro que lo baja de la nube de fascinación en la que estaba medio mundo con esta novela y que a mí no me acababa de convencer el tema. Ahora vienes tú y me confirmas que no es para mí, porque si no cala, pues no hacemos nada. Además sería del tipo de libro que leo y parece que es distinto al que leyeron los demás.
    Besitos muy agradecidos por la sinceridad

    ResponderEliminar
  13. Pues hasta ahora había visto muy buenas opiniones de este libro y me apetecía mucho leerlo así que está bien bajar las expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nos da la sensación de que puede dar mucho bajón, así que lo dejaremos pasar.

    ResponderEliminar
  15. No se porqué a pesar de las buenas críticas este autor me da tanta pereza.

    ResponderEliminar
  16. Es triste, tienes toda la razón y una historia que a quienes les resulte cercana puede afectarles. A mi por el contrario no me disgustó tanto, dentro de que no esperaba nada deslumbrante y fui sin esperar gran cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó bastante. Es cierto que no pasa gran cosa en el libro, pero creo que aquí lo importante son los personajes. Y sinceramente me gustó como lleva el tema de la enfermedad, incluyendo un poco de humor negro y sin victimizar, ni hacerlos héroes, solo personas que tienen miedo, se cabrean y no son perfectos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo sí que habré encontrado un par de reseñas negativas, pero en su mayoría positivas. Yo la verdad es que pasé de largo del libro y de la película. No creo que me fuera a gustar ninguno de los dos.

    ResponderEliminar