29 de septiembre de 2014

Audrey Rose. El cristal ardiente.

Audrey Rose muere en un accidente de coche 2 de octubre de 1984. Ivy Templon nace el vismo día, dos minutos después de la muerte de Audrey Rose. Ivy Templon es una niña de nueve años. La aventura empieza cuando Janice, madre de Audrey,  se ve acosada por un hombre muy extraño que no deja de seguir ha ambas. Janice se lo comenta a su marido.
Este libro, es una de esas joyitas antiguas que, de vez en cuando, me agencio en mercadillos o tiendas de segunda mano. En esta ocasión lo conseguí, como os conté hace tiempo en un "Compras y regalos", en la feria del libro antiguo que se celebró en mi ciudad, aunque sin saberlo lo tenía por partida doble porque también estaba entre una montaña de libros antiguos que me regaló un amigo que hizo limpieza en sus estanterías. El librero de la feria me lo recomendó fervientemente y con ese aire vintage y esa portada no me pude resistir, yo, que soy fan incondicional del terror, misterio y suspense, ya lo sabéis. Bueno, no me enrollo más y vamos con la reseña...

Estamos ante una historia que nos atrapa desde el principio. Debido, en primer lugar, a su ambientación, porque el autor comienza haciéndonos partícipes de la vida cotidiana de nuestros protagonistas: su casa, preciosa y exquisitamente decorada, sus costumbres diarias, sus amistades, el edificio y el barrio donde viven, etc. Pequeños detalles, a priori, sin importancia pero que nos envuelven y nos situan de un modo magistral en el centro del escenario de la historia, creando una buena base sobre la cual comienza a desarrollarse la trama.

Un poco más adelante, evidentemente, comienza el suspense y lo que va a ser el centro argumental de la historia. Poco a poco se van desarrollando los hechos llevados de la mano, sobre todo, de Janice, pero rodeada de un elenco de personajes, tanto principales como secundarios, realmente estupendos y bien trabajados. No hay muchos personajes en la historia e incluso algunos secundarios pasan de puntillas pero son todos muy carismáticos e interesantes.

Durante esta parte central de la historia nos encontramos con un juicio del cual no puedo revelar nada porque no quiero estropearos la historia, pero que es la única pega que puedo sacarle a la novela, si es que le tengo que sacar alguna, porque en mi opinión le sobraban algunas páginas, pero nada realmente importante que haga desmerecer el libro ni la lectura.

Finalmente, nos encontramos con el desenlace que a algunos puede sorprender, porque desearíamos que fuera de otra manera, pero bien mirado es acertado y coherente para mi gusto. Digamos, que si lo analizamos bien, tal vez no pudiera ser de otro modo. A mí personalmente no me sorprendió porque me lo olí y me lo vi venir, pero no quiere esto decir que sea un final predecible para nada.

Por lo tanto una historia de gran calidad narrativa, con todos sus aspectos muy bien trabajados, con ese sabor de las buenas novelas setenteras que tanto me gustan y con su toque de misterio.

Tiene adaptación cinemátográfica que yo vi hace mil y que casi ni recordaba, tal vez esto es lo que me hizo suponer el final porque me vinieron a la memoria pinceladas de imágenes que creía olvidadas. La verdad es que considero, y me gustaría, que fuese una novela más conocida porque es totalmente genuina y tras su lectura te deja la sensación de que quién no la lea se pierde algo bueno.


Mi puntuación es:





22 comentarios:

  1. Nos suena haberlo leído hace mucho tiempo, o haber visto la peli.

    ResponderEliminar
  2. La peli es un clásico!!!
    Una pena que sea tan poco conocida, igual que el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Creo haber visto la peli, no estoy segura. Pero el libro no lo he leído y ahora me has picado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me hice con este libro en una de ésas tiendas fantásticas que venden libros de segunda mano por poquito (en la época, 100 pesetas me costó). Y me pareció una pasada, pero me he quedado un poco así porque no recuerdo el final y ahora quiero saber qué era. xD
    Sigo esperando el momento de ver la adaptación cinematográfica, que me da mucha curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Es verdad!! Yo vi la película hace muuucho. No recordaba que hubiera libro, así que tomo nota.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  6. Apuntadísimo, con tanta estrella y del género no se puede hacer otra cosa que apuntar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    No es una temática que suela llamarme, pero le has puesto tanto entusiasmo a la reseña que al final me ha picado la curiosidad, jaja. Venga, lo apunto ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no conocía pero por lo que cuentas no me importaría leerlo, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La única pega que le veo es la portada. Creo que si no nos llegas a contar tantas cosas buenas sobre ella, con solo ver la portada seguro que no la cogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La peli la he visto y el libro creo que no lo tengo, a ver si lo encuentro de segunda mano!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de esta novela. Me parece interesante y me la llevo para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas historias, y no conocía este libro, así que sin duda me lo apunto. Además, la reseña me ha terminado de convencer. Me encanta que esté bien hilada la historia.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que tenía -cuando hiciste la entrada en la que lo enseñaste- y tiene buena pinta. Parece que no tiene mucho de terror, pero igualmente pinta interesante. A mí también me gustan estos libros tan "vintage".

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene ese halo que a mi me atrae mucho. Misterio más que nada. Y a mi una buena novela del género me gusta. Apuntado queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo varias recomendaciones tuyas a las que les tengo unas ganas increíbles esperando en la mesilla de noche. Este tendrá que esperar, por muy apetitoso que parezca... gracias por la reseña y recomendación. Ya empecé Nosferatu y creo que me va a durar un suspiro... Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me suena haber visto la peli hace... ¡¡¡uuuf!!!
    Me gustará leer la novela, que por cierto, tengo pendiente en digital. Aunque preferiría el aromático papel.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me tientas, Isabel, pero lo peor va a ser lograr conseguirlo. ..
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. En diciembre fui a visitar a mi abuela y me llevo a una libreria de viejos led llaman por aca, me encontre este libro justamente me llamo mucho la atención y solo me costo 40 pesos, me super surti de libros y el mas caro me costo 60

    ResponderEliminar
  19. Es una muy buena reseña para que leamos el libro, no lo conocía pero con el resumen se me hizo muy interesante. Había visto la película pero el libro tiene más suspenso y drama.

    ResponderEliminar
  20. Es una muy buena reseña para que leamos el libro, no lo conocía pero con el resumen se me hizo muy interesante. Había visto la película pero el libro tiene más suspenso y drama.

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace 35 años el padre de la niña creo es apellido Hoover en viaje a la India un vidente le dijo que su hija reencarno

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace muchos años cuando tenía apenas 14 años y hoy que tengo 28 lo recuerdo con entusiasmo, es de los libros que te hace creer en lo espiritual, hace que te metas en la historia y creas que es verdad y sientas todo, se me pone la piel de gallina al recordar la trama. Estoy leyendo en los comentarios que hay una película, cómo se llama?? No tenía idea

    ResponderEliminar