11 de julio de 2014

Philippe Derblay o "Amor y orgullo".

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athnaïs, la más firme enemiga deClaire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes...
En primer lugar, es imposible comenzar la reseña sin hablar un poco de la magnífica edición y encuadernación de la obra que nos ocupa.
El libro es de tapa dura con sobrecubierta, pero además en la tapa dura tiene la misma ilustración que en la sobrecubierta, también es ilustrado con láminas reproducidas a partir del original y de las cuales os iré dejando alguna muestra a lo largo de la reseña. 
Por otro lado, todos aquellos que decidan comprarlo deben saber que esta editorial mima tanto sus ejemplares que vienen acompañados de una lámina y un marcapáginas con la imagen de la portada.

Una vez comentado esto os dejaré mis impresiones sobre su lectura.

Es inevitable la comparación que se hace de esta obra con "Orgullo y prejuicio", ya por tod@s conocida. Pero debo decir que al contrarío de lo que me sucedió con esta última "Philippe Derblay" me ha encantado.
Sí, digo al contrario porque ya he comentado a veces que "Orgullo" no me gustó nada, ya sé que con esto me tiro encima a todos, o casi todos, los lectores del universo, pero fue así. 
Mis razones fueron, como también he comentado en otras ocasiones, que no logré conectar en ningún momento con los personajes porque me parecían muy superfluos o  ñoños y algunos simplemente antipáticos. Tampoco conecté con la trama, porque me parecía que no tenía, es decir, me pasé todo el libro esperando llegar al meollo de la cuestión y nunca llegaba, pues todo eran situaciones banales que no me conducían a ningún sitio.

Por el contrarío, en la historia que hoy nos ocupa, si bien es cierto que también trata sobre los usos y
costumbres de la época y la importancia de tener un buen nombre o pertenecer a determinada clase social, sí he logrado conectar con los personajes, pues el autor "George Ohnet" (París,1848-1918) tiene un estilo maravilloso que nos muestra retratos humanos con sus defectos y virtudes. Aquí, si lo analizamos bien, no hay claramente buenos y malos, pues incluso lograremos comprender en determinados momentos el comportamiento de "los malos" debido a sus circunstancias y antecedentes personales. Es por ello que pese que a veces las situaciones también nos puedan parecer, a día de hoy, superfluas, nos integramos perfectamente en la historia y en la época y comprendemos que para ellos no lo fueran.
En lo que más me ha parecido que ha hecho hincapié el autor, es en lo superior que se sentía la aristocracia respecto a la burguesía. Pues ellos poseían un título frente a los otros, que pese a carecer de un nombre con abolengo, se hacían hueco entre ellos a pasos agigantados gracias a sus fortunas y nivel adquisitivo, que era en muchas ocasiones superior al de la aristocracia. 
Por lo tanto, creo que ha querido reflejar esta época de cambios que poco a poco iba degenerando el una incipiente igualdad, anhelada por unos y temida o rechazada por los otros.


Así que, para ir terminando, os diré que cabe destacar unos personajes muy bien dibujados, una ambientación definitivamente deliciosa en la que no faltan hermosos parajes y fastuosos castillos así como la vida basada en reuniones sociales de la gran ciudad.

Y en cuanto al estilo narrativo, diría que es muy ágil, ameno, incluso a veces casi rápido. Pues va al grano y se ciñe perfectamente a los hechos que nos interesan sin andarse por las ramas, aunque todo perfectamente descrito y ambientado. Algún párrafo descriptivo sí nos encontramos pero no molesta absolutamente para nada en la lectura.


Así que he logrado encontrar la historia que estaba deseando leer basada en esta ambientación, sin ser pesada por ser un clásico y sin caer en lo ridículo por tratar las costumbres de una sociedad que ya nos resulta tan ajena.

Gracias a la editorial d'Época por recuperar y poner a nuestro alcance estas joyas de la literatura.


Mi puntuación es:



Quizás también te interese...






15 comentarios:

  1. Se ve tan interesante este libro <3 ! me encantaría leerlo !
    Buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Los libros de esta editorial son siempre una maravilla, además de la edición tan cuidada, son como dices, pequeñas joyas recuperadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más bonita de edición... Yo tampoco soy una entusiasta de "Orgullo y prejuicio", no sé si este libro terminaría de gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy, ¡Qué ganas tengo de ponerme con este libro! Todavía no he leído una crítica que la ponga mal :)
    Ya se sabe que no hay otra editorial como dÉpoca, que cuidan hasta el más mínimo detalle de todas sus ediciones, traducciones…

    Un bsote!!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Lo que más me llama de este libro es la edición tan bonita y tan cuidada, ¡da gusto tener algo así en la estantería! jeje. Seguramente me haga con el tarde o temprano ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído ningún libro de esta editorial y me apetece un montón, no me importaría estrenarme con este creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí Orgullo y prejuicio me encantó y esta me apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ays, con qué ganas me dejas de leer este libro. Bueno, tengo que reconocer que me gustaría leer cualquier libro de esta editorial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! No conocía este libro, aun si dices que te gustó mucho más que Orgullo y prejuicio tendré que apuntarlo!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Solo por la edición ya me ha enganchado. Me lo llevo anotado que veo que te ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Precisamente me lo compré anteayer como autorregalo, que me apetecía mucho y estaba escondidillo en la estantería de una gran superficie... No lo podía dejar ahí! Espero que me guste como a ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué monas son las ediciones estas, verdad?
    Lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente esperando su momento,
    besucus

    ResponderEliminar