6 de junio de 2014

La casa y el cerebro. Un relato victoriano de fantasmas.

 La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.
¡Hola amig@s!

El libro que hoy os traigo, me ha gustado y me ha sorprendido gratamente. Varios son los puntos que me gustaría destacar y os los comento a continuación:

En primer lugar me ha gustado muchísimo su ambientación en el Londres victoriano, una de las mejores
ambientaciones que podemos encontrar en cualquier tipo de novela. Esto es, por supuesto, una opinión totalmente subjetiva, pero sé que muchos de vosotros la compartís conmigo.
El autor "Edwar Bulwer-Lytton, (Londres, 1803 - Londres, 1873) sin excederse en descripciones, nos adentra perfectamente en los escenarios, que son ciertamente de pesadilla, pero de pesadilla de la que nos gusta a los amantes de éste tipo de novelas.

En segundo lugar, el estilo del autor es claro y agradable de leer, no cae en la pomposidad o excesiva complicación de la que hacen gala, en algunas ocasiones,  algunos escritores clásicos de terror.
Yo lo leí prácticamente del tirón.

Y por último, y como otro punto destacable, os comentaré que la obra ofrece con creces lo que promete...

¿Qué mejor se le puede ofrecer a un amante del género, que una fastuosa mansión, sita en el Londres victoriano, ubicada en pleno centro de sus brumosas calles, y repleta de espectros y sucesos paranormales?
¿No se os hace la boca agua solo de pensarlo?

Si me pidierais que le sacara alguna pega al libro, sería algunas párrafos un poco divagantes sobre elucubraciones e hipótesis del protagonista, pero esto se da tan solo en unas pocas páginas y además no es que sobre, pues es parte de la trama en cuestión y por lo tanto necesario.

Si lo leéis, sabréis por qué...

Mi puntuación es:



Quizás también te interese...







19 comentarios:

  1. Había leído reseñas que no lo ponían muy bien en parte por lo que comentas al final pero por lo que veo y ya que coincido contigo en estos temas me la apunto, a ver qué pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que la pega de las divagaciones sea tan grave, además, como te digo tiene su razón de ser y es parte de la trama. Por lo tanto es un trozo algo pesado pero tiene su razón de ser, no lo considero gratuito, entonces sí tendría delito pero de este modo no. Besos.

      Eliminar
  2. Ya lo tenía apuntado es que los fantasmas victorianos me llaman jejeje, un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó este libro aunque ya sabes que el miedo en nuestro caso es relativo jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marisa, este creo que no llegó a producírmelo. Pero es que a nosotras nos cuesta, eh! Jejejej besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. De acuerdo Nena pues ya me comentarás qué te pareció. Besos

      Eliminar
  5. No lo he leído todavía, pero he visto reseñas de todas clases. En principio me llama, así que si puedo lo leeré
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, es cortito lo leerás enseguida. Besos.

      Eliminar
  6. Apuntado estaba, menos mal, pese a sus pros y sus contras...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía apuntado aunque tenga alguna pega.

    ResponderEliminar
  8. He leído opiniones de todos los tipos sobre esta novela pero la quiero leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me llevo apuntado sin dudar. Me encanta la ambientación, la temática...en general, estoy segura de que lo disfrutaré mucho.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Anda, este sí que lo he leído hace poco :)

    Quizá sea cierto eso de los fragmentos un tanto más divagantes, sobre todo hacia el final hay algunos que parece que rompen un poco con la tendencia del resto del relato. Pero vamos, que la disfruté un montón, este tipo de relatos siempre lo consigue. Y recuerdo que me gustó mucho también ese escepticismo del narrador, desde el que se enfoca la historia.

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la trama, y tu valoración en esta reseña. No tenía pensado leérmelo, pero un libro tan cortito debe ser trepidante. Me gusta el género de terror... No sé cuando podré leerlo pero apuntado ya está.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de hacerme con él!!
    Los libros de esta editorial me llaman casi todos xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Lo tengo en mi lista de pendientes!
    El género me gusta, y la ambientación, por lo que cuentas, es de diez. La verdad es que estaba un poco perdido entre mis pendientes. No creo que lo lea pronto porque hay unos cuantos que quiero leer antes, sin embargo, ahora lo tengo más presente.

    ResponderEliminar