30 de mayo de 2014

Los Abisales.

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.
Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.
Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.

En "Los Abisales" encontramos una historia bastante original. Original en cuanto al contexto que la rodea y los escenarios en los que se desarrolla, pues transcurre en las profundidades marinas. 
En un principio pensé que era una apuesta arriesgada, pues recrear una vida cotidiana de humanos viviendo en el fondo marino me parecía complicado, así como el hecho de explicar los escenarios en los que iba a transcurrir la acción para que el lector lo visualizara todo bien.

Pero a favor de la autora, "Kat Falls", debo decir que hace un buen intento y se nota que ha puesto interés
en explicar y darle una lógica coherente a todo lo anteriormente mencionado. En mi opinión lo consigue en cuanto a coherencia para que la historia no quede disparatada, pero a la hora de visualizar bien, por ejemplo, las viviendas de los personajes y otros escenarios concretos, me ha fallado un poco pues me ha costado imaginarlos.

Como puntos positivos de la historia, debo decir que es un libro entretenido, diferente y que se lee con mucha facilidad. También me ha gustado mucho que no se centrara demasiado en lo que es la incipiente historia de amor de los protagonistas, pues muchas veces en el género juvenil se tiende a caer en las historias de amor que rozan lo "repipi" y lo "pastelero". Aquí disfrutamos más de otras muchas partes y misterios de la trama. Y esto, para mi, es de agradecer. De todos modos, según tengo entendido hay una segunda parte y pienso que será, en el siguiente volumen, donde veamos desarrollarse y afianzarse más lo que es el tema de la relación entre los protagonistas.

También quería comentar, que en ocasiones, leo libros juveniles que pienso que están catalogados como tales por la edad de sus protagonistas, que suelen ser adolescentes o como mucho de veintipocos años, pero de no ser por esto, considero que pueden ser leídos por cualquier tipo de lector y agradar se tenga la edad que se tenga. En cambio, creo que "Los Abisales" sí es más bien para un público juvenil y no sé si lo disfrutaría tanto una persona de edad más avanzada. 
Simplemente lo comento para aquellos de vosotros que os despierten dudas los libros juveniles a la hora de poneros con ellos.

Por lo tanto, una historia fácil de leer, distraída, con una ambientación muy original y unos personajes correctamente perfilados que no rozan lo absurdo como puede ocurrir en ocasiones en algunos libros juveniles, que convierten a algunos de los protagonistas en unos "ñoños".


Mi puntuación es:






22 comentarios:

  1. No suelo leer mucha literatura juvenil, pero esta como dices, parece de los menos ñoños :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No es que me llame mucho pero bueno :D

    ResponderEliminar
  3. Buenas! pues me llama la atención pero con tanto por leer no creo que este entre mis próximas lecturas. Buen finde! besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo un problema, según he empezado a leer la reseña me ha venido a la mente Bob Esponja, ¿por qué? Creo que ahora me los imaginaria viviendo en una piña y en calzoncillos o bermudas. Por lo demás sí que hay que atar muchas cosas para crear algo coherente y parece que la autora no lo hace nada mal. Bien por esos personajes poco ñoños y más normales, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene su parte buena, pero como digo falla a la hora de que te puedas imaginar bien las cosas. Besos

      Eliminar
  5. Hola. No suelo decantarme por la literatura juvenil. Me gustan las apuestas más fuertes, a lo Tito King y ciencia-ficción. Sin embargo, encontrar un libro para un público exclusivo como el juvenil, y que no caiga en ñoñerías o situaciones fáciles es para tenerlo en cuenta.

    Buena reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, si te animas ya me dirás.

      Eliminar
  6. Esta vez no termina de tentarme, lo que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. no me llama nada la atencion :/
    saludoss

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de historias los cojo con cuenta gotas y tengo que estar seguro de que me va a gustar. Con la puntuación que le das, ya no estoy seguro y mejor la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, por lo que me cuentas, mejor sí.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en que la autora deja mucho a la imaginación con respecto a la descripción de las casas y el mundo acuático, pero quizás si lo hubiera explicado más no sería coherente y/o creíble XD.

    A me también me pareció una historia bastante original y entretenida y me gustó mucho que hubiera mucha acción y se alejara del romance que caracteriza a las novelas juveniles. Es un libro muy ameno ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece super original, aunque creo que no me lo apunto, que tengo mil por leer... eso sí, me lo llevo para regalarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la literatura juvenil de vez en cuando, aunque este libro no me termina de llamar la atención, no sé muy bien por qué.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Y después de leer esta reseña a mi, solamente por el afán científico que no tengo. me queda preguntar: ¿Cuantos porros se habrá fumado esa mujer mientras veía dibujos animados?
    Vamos, hombre!
    Quien vive en una piña en el fondo del mar!!! KAT Falls.
    Se sabe si el prosimo libro va de un gato que quiere comerse a un canario que dice; Creo que vi un lindo gatito???
    Besos.
    ah, y hachazo para ese libro. Porque si lo leyera, se lo daría,

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo leeré próximamente y lo que más me preocupaba era cómo explicaba esta sociedad (obviamente dentro de la ficción/fantasía que es y la libertad que supone); veo que logra cierta coherencia y eso me gusta.
    Igualmente iré sin muchas expectativas, sino a pasar un rato entretenido.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar