2 de mayo de 2014

El quinto en discordia. Trilogía de Deptfor 1.

Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el princ ipio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas- se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.El quinto en discordiaes una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos -el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado- con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de laTrilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.

La primera vez que conocí éste libro fue a través de la revista de Circulo de lectores. 
Me llamó la atención, ya a simple vista, por su aire "vintage", de modo que decidí ponerme a indagar más sobre él. 
Reúne las tres partes de la trilogía: "El quinto en discordia", "Mantícora" y "El mundo de los prodigios". 
Yo os hablaré hoy de la primera.

En todos los blogs y páginas que consultaba, solamente encontré elogios y buenas palabras, catalogando la trilogía como "obra maestra" así que me apetecía mucho hacerme con ella, lo malo era el precio. Sí, costaba casi treinta euros, ya sé que son tres libros en uno por lo tanto no salía excesivamente caro, pero me paraba un poco. 
Más hacia delante mi paciencia tuvo recompensa porque Círculo lo puso en oferta a casi diez euros y ya no lo pensé mas. Al fin podría constatar por mi misma si la obra era tan sumamente genial como por ahí se comentaba. 
Y vamos a ello...

Davies es realmente un maestro, un contador de historias nato, pues logra engancharte a su lectura sin
grandes tramas ni sucesos demasiado reseñables.
Me di cuenta de esto cuando llevaba un buen número de páginas leídas y caí de repente en la cuenta de que la obra tenía muy pocos diálogos. Esto es algo que no suele gustarme y que normalmente hace que una obra me resulte pesada, así que imaginaros la calidad literaria y de estilo que tiene este hombre (mejor dicho tenía) para lograr abstraerte y que no te des cuenta de esta carencia, si la podemos llamar así.

Lo que más me gustó del libro fueron sus dos primeras partes, en las que se narra la infancia y juventud de nuestro protagonista. Pero el último tercio aproximadamente, (cuando cuenta ya con unos cincuenta años) y de ahí en adelante, se me hizo un poco más pesado.

Creo que fue porque las pequeñas cosas que se van contando logran entretenerte, pero hasta cierto punto. Como lectora esperaba que me condujeran hacia alguna sorpresa final o hecho más recalcable de lo que había leído hasta el momento. Pero no, la obra mantiene su ritmo más o menos lineal pero prácticamente carente de giros que nos llamen la atención.

Por lo tanto es una obra para degustar sin prisas, con una buena taza de café. Deleitarnos con su buen estilo pero sin esperar el "novelón" de nuestras vidas. 
Creo que con mis palabras se puede adivinar que me gustó, pero esperaba un poco más. 
Claro que mis géneros favoritos suelen ser otros, por lo tanto no se le puede "pedir peras al olmo" y es normal que este tipo de lecturas a mi se me puedan quedar un pelín cortas y en cambio a otro tipo de lectores les pueda llenar por completo.


Os dejo otra imagen más del libro para que veáis lo bonita que es la edición que publica Circulo.


Mi puntuación es:








26 comentarios:

  1. Es un libro que tengo en casa, lo compramos en Círculo aunque no con esa oferta :( Tampoco me suelen gustar los libros sin demasiado diálogo así que me alegro de que se lea con facilidad, a ver si me pongo con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición muy bonita, a ver si te animas con él y nos cuentas que te ha parecido a ti. Besos.

      Eliminar
  2. Pues mira que casualidad que hace poco me lo recomendó un amigo y le dije que miraría por internet opiniones sobre este libro,hoy con tu entrada me lo has recordado y no tiene mala pinta,me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro el haberte refrescado la memoria ya nos contarás que tal. Besos.

      Eliminar
  3. Es un autor que me gusta mucho, aunque precisamente este libro no lo he leído. Sin duda lo haré en un futuro porque me gusta mucho como narra las historias este autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que has leído algo de él con anterioridad y que te gustó. Si lees estos ya nos cuentas. Besos

      Eliminar
  4. Bonita y regordeta, pero bueno, son tres libros, tampoco es para tanto y además te salió regalado, casi. No me convences, me parece que se ha quedado en algo un poco descafeinado y no puede ser, fuera lo gris.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las lecturas impactantes o que dejen huella, y tienes razón esta me resultó un poco gris. Besos.

      Eliminar
  5. En principio no me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Uauu, uauuu, qué ofertón, llevo tiempo detrás de leer a Davies pero aún nada. Al ver la edición hasta pensé que no hablábamos de lo mismo :) bueno, espero hacerme con ella en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj sí todo un ofertón, pues cuando la leas nos cuentas. Besos.

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor. Y me has tentado con esta trilogía. Creo que me podría gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que podría ser de tu estilo. Besos

      Eliminar
  8. Tengo la trilogía, en la versión (por separado) de Libros del Asteroide, no conocía esta del Círculo, que al verla aquí me desconcertó y pensé que era otra trilogía del autor. Si te gustó aun no siendo un tipo de lectura habitual en ti, ya dice mucho. Los leeré, pero por separado, que los tochos siempre me asustan un poco ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que los tochos asustan a veces, yo pese a que están en el mismo volumen tampoco los he leído del tirón, más adelante me pondré con el segundo. Bessos.

      Eliminar
  9. Se sabe que es un buen libro cuando, como dices, hay pocos diálogos y aún así la historia no se hace pesada y es increíble. Yo me lo voy a apuntar, probaré el primero. Si me gusta, seguiré con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que por probar con el primero no pierdes nada y así conoces un clásico canadiense. Ya me dirás, besos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Siento que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas. La edición desde luego no tiene desperdicio.. Es preciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que no haya visto esa oferta de Círculo, porque creo que lo habría comprado sin dudarlo ni un momento :) además siempre tiene ediciones bastante cuidadas (al menos ahora, que hace unos cuantos años eran un poco desastrosas).

    ResponderEliminar
  14. Seguro que, como dices, este hombre contaba muy bien las historias. Pero no me acaba. ya no porque tenga pocos diálogos o muchos( me suelen gustar bastante los diálogos). Pero, si la historia al final no cuenta nada, este libro tampoco es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. De un libro me gusta que me enganche su trama, y si tiene giros sorprendentes pues más, sin embargo las narrativas muy lineales no me suelen atar hoja a hoja durante mucho tiempo, necesito: emoción, sorpresa, calma, intriga, etc, un poco de todo. Personalmente no me lo apunto, gracias un beso.

    ResponderEliminar