18 de mayo de 2014

El juego de los niños.


Es una novela sobrecogedora que nos sumerge en una inquietante y sorprendente pesadilla, sin duda en la más apocalítica realidad que mente humana pueda concebir. Novela de culto e hito del género de terror, nos reencontramos con El juego de los niños 35 años después de su primera y única edición, y continúa hoy igual de viva.


Antes que nada, quería comentaros que conocí éste libro gracias a las reseñas que publicasteis cuando celebramos aquí, el Octubre pasado, la primera edición de "Octubre: mes del terror". ¿Os acordáis?

Pues bien, ante tan sugerente portada y título, (claro, lo de sugerente es un decir, sugerente en cuanto a lo terrorífico se refiere) no pude resistirme y me puse a indagar sobre el libro. Además la sinopsis y vuestras opiniones me llamaron mucho la atención.
Tras diferentes pesquisas, me dí cuenta de que era un libro bastante "icono" por denominarlo de alguna manera. Una de esas pequeñas joyas, poco conocidas por el gran público en general, pero que merece la pena buscar, encontrar y deleitarte entre sus páginas. 
Todas estas sensaciones que me trasmitió el libro a simple vista, se vieron reafirmadas con creces durante y al finalizar su lectura.

Es un libro genuino, que deja un buen poso, ese poso que te deleita tras una buena lectura, que te deja satisfecho, que sigues paladeando durante un tiempo tras finalizar la lectura, que te produce  la sensación de que tu apuesta ha sido acertada, que has hecho bien en buscarlo (pues no es una novela que esté disponible y en primera linea en las librerías) y en leerlo, que tu intuición no te fallaba.

Juan Jose Planes (Gijón, 1943-2014) es uno de los grandes. Su obra, desgraciadamente, no es muy conocida por muchos.
Como he dicho anteriormente, una servidora se incluye entre ellos, pues ya digo que si no llega a ser por vosotros no lo hubiera conocido. Estas son, entre otras muchas, las cosas buenas que tiene el blog.

Su estilo es directo, sin florituras, pero escalofriante, agónico, agobiante y en ocasiones trepidante. Es capaz de ponerte el bello de punta con los más simples elementos y con las más, aparentemente, bucólicas escenas. En definitiva un maestro.
Me alegro de haber conocido su obra, sin duda seguiré indagando y espero poder conseguir que más escritos suyos lleguen a mis manos.

Quisiera añadir que además la obra tiene un mensaje (una moraleja por llamarlo de alguna manera), es un mensaje medioambiental convertido en terror. 
Quizá llegue a nuestros días un poco trillado, nuestras mentes ya están curadas de espanto tras ser bombardeadas desde hace mucho con tantas películas y libros apocalípticos que utilizan esta trama o idea una y otra vez. Pero no por ello perdemos ni un ápice de interés durante su lectura, una cosa no está reñida con la otra. Además, si hoy en día es terrorífica y sorprendente ante nuestras mentes que ya tienen callo, no quiero pensar lo que resultaría ser su lectura allá por los años 70.

Como apunte os diré que Narciso Ibañez Serrador la llevo a la gran pantalla en el año 1976 bajo el título "¿Quién puede matar a un niño?"

Habréis observado que no os he dejado practicamente sinopsis sobre la trama del libro. Pero es cortito, no llega a las 200 páginas y si os decidís a leerlo prefiero que descubráis todos los detalles por vosotros mismos. Yo solo os diré que me resultó tan adictivo que lo leí una noche del tirón, no podía dejarlo y creo que aunque su número de páginas hubiera sido el doble yo hubiera continuado igualmente hasta el final.


Mi puntuación es:



Quizás también te interese...












28 comentarios:

  1. buenas! vaya yuyu de portada. Me has dejado intrigada. Me lo anoto! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es bastante significativa transmite en cierto modo lo que puedes encontrar en la lectura del libro. Besos.

      Eliminar
  2. Los libros de terror generalmente no me causan grandes emociones, pero me ha picado la curiosidad con éste, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si en cierto modo te he acercado un poco al género. Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué intriga! Me dejaste con muchas ganas de leer esta novela, sin dudas ando con muchas ganas de leer algo de terror, así que seguramente empezaré con esta novela. Suena tan interesante, y después de leer tu entrada no le tengo dudas <3 un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será un acierto, ya nos cuentas. Besos

      Eliminar
  4. a mi también me gusto mucho pero creo que en ese entonces no hice reseña solo medio comente n.n
    saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en cuanto a que nos gustó a ambas. Besos.

      Eliminar
  5. Solo he visto opiniones positivas sobre este libro, pinta fenomenal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Totalmente adictivo este libro. Cuesta soltarlo,¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que lo leí del tirón jje. Besos

      Eliminar
  7. Yo creo que también me podrían las ansias y lo terminaría de una. Lo tengo ya más que apuntado. Si no fuera por la blogosfera, yo tampoco lo hubiera descubierto en la vida. Tengo pensado también la película, que vi el trailer y creo que puede estar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría ver la peli. Besos

      Eliminar
  8. Pues yo tampoco lo conocía. ¿Cómo puede ser? ¡Me pongo a buscarlo pero ya!

    ResponderEliminar
  9. Debo admitir que no lo conocía y la verdad es que este tipo de libros me encantan. Sin duda me lo apunto en mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Esta novela la tengo ce tiempo, qué pintaza!!! sobre todo por lo adictivo, viendo que te duró nada (una noche) más ganas dan de saber de esas e 200.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es bastante adictivo, con estas lecturas se disfruta mucho, verdad??

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ya la tenía anotada de otras reseñas y tu me confirmas que no me equivoco. La portada me parece inquietante y casi terrorífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo. Tiene muy buen pinta y le has dado una nota muy buena.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Pues el libro no lo conocía pero tiene una pintaza increíble así que me lo apunto. La peli si la he vito varias veces así que seguro que el libro me gusta. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Si me animo a leer algo de este género, tendré muy en cuenta tu recomendación, Isabel. Lo de ser cortito es un aliciente...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, me estaba picando el gusanillo a medida que avanzaba tu reseña hasta que me descubriste aquella película de Narciso Ibáñez, que si he llegado a ver en varias ocasiones. Para aquella época fue un bombazo y sí, ahora nos escandalizamos por bien poco. Sí que he leído género de terror y este esta interesante para ponerlo en la lista, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Un libro interesante. Lo tendré en cuenta para la próxima jornada de terror que organices. :´)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Nos acabamos de enterar con este post de que Juan José Plans murió este año. También le seguíamos hace muchos años con Historias de RNE.

    ResponderEliminar