9 de octubre de 2013

De mal en peor.

Hoy os traigo una de las reseñas más importantes para mí hasta el momento, debido a la amistad que me une con el autor del libro. Pero ojo, esto no quiere decir que no vaya a ser objetiva, ya sabéis que siempre doy mi opinión y nunca me caso con nadie. Éste es uno de los pilares básicos sobre los que tengo configurada la política del blog, por decirlo de alguna manera, de hecho no lo concibo de otro modo.

Con este título tan pesimista, nos adentra, José Zamora Linares, por muchos de vosotros conocido como BookCyFeR, en la historia de Largent, un joven que ha recorrido los primeros años de su vida de miseria en miseria, aunque no siempre ha sido así.

Al comienzo de la historia, Largent, es un niño de padres daneses, que llegan a Estados Unidos en busca del sueño americano. Se establecen en una granja cercana a la ciudad de Charleston.
Cuando poco a poco, consiguen hacerse un hueco en una comunidad que recela ante los extranjeros, llega la primera catástrofe a sus vidas. Su casa, con todas sus pertenencias dentro desaparece pasto de la llamas. Bajo un incendio provocado, a priori, con el único fin de alejarlos de la comunidad.

Resignados, y sin apoyo de nadie, se trasladan a Nueva York para comenzar una nueva vida.
Largent, lleva una vida muy hogareña, quizá debido en parte, al rechazo y humillaciones que había sufrido tiempo atrás en Charleston por parte de los muchachos de su edad. Podríamos decir que observa la vida de los demás a través de la ventana de su habitación y con esto se conforma y es feliz. No tiene muchos más anhelos, tan solo vivir en paz en compañía de sus padres.
Pero esta vida apacible no durará demasiado, de nuevo la sombra de la tragedia se cernirá sobre la familia. Sus padres serán víctimas del crak del 29, perdiendo así todo cuanto poseían y que con tanto esfuerzo habían conseguido, ya que venían de superar una debacle de similares características. No es que fueran precisamente ricos, pero habían logrado rehacer su vida y vivir acomodadamente a base de trabajo y esfuerzo. Debido a este nuevo mazazo en sus vidas se suicidan, y Largent queda completamente solo en el mudo; en la calle, sin familia, amigos, ni nadie a quien acudir. Hasta que un día se cruza en su camino John, un misterioso hombre, a primera vista acomodado, que lo rescata de su mísera existencia y lo colma de lujos y atenciones. Largent no entiende a qué viene todo esto y qué es lo que se espera de él a cambio.

John, comparte una lujosa vivienda con dos amigos más Will y David.
Al lector se le da a entender que son homosexuales y en principio llegamos a pensar que lo único que desean de nuestro protagonista son favores sexuales, pero no, todo va mucho más allá. Y es que, el trío en cuestión, son asesinos a sueldo y pretenden hacer de Largent su pupilo. Éste se ve abocado a una espiral de violencia acompañando a sus "mentores" en todos sus "encargos".
En esta parte de la historia empatizamos con él y vivimos de primera mano los conflictos morales a los que se enfrenta. Pero no se ve capaz de huir y abandonarlos, pues es sabedor de lo que le espera en su vuelta a las calles: la más absoluta de las miserias, sin posibilidad siquiera de cubrir sus necesidades más básicas. No quiere volver a verse sin un mísero pedazo de pan que llevarse a la boca, ni volver a trasnochar en callejones inmundos, expuesto a una muerte segura o a las más variadas violaciones y vejaciones. Podríamos decir que se va dejando llevar en su nueva vida de opulencia.
Hasta que le exigen que entre en acción y lleve a cabo su primer asesinato por encargo.

Aquí comienza, en mi opinión, la mejor parte del libro, no voy a desvelar más porque el libro es cortito, algo más de 200 páginas, y si continuara con la sinopsis acabaría por destriparlo, solo os diré que su futura víctima llega a trabar una especie de amistad con Largent, haciéndole prácticamente imposible llevar a cabo su misión.

Destacaría del libro, sus muchas críticas a la sociedad y mensajes subliminales con los que nos encontramos. Como pueden ser: la crisis económica, las situaciones tan desesperadas en las que nos podemos ver inmersos y de qué manera podemos llegar a cambiar nuestros principios o escala de valores.
Lo que he dicho a veces: una persona es uno mismo y sus circunstancias.
También hay pequeños guiños respecto a temas tan actuales, y en algunas ocasiones controvertidos, como pueden ser la homosexualidad, las prácticas quirománticas y/o los poderes premonitorios de los que gozan algunas personas, las dificultades cotidianas a las que se tienen que enfrentar las personas con algún tipo de discapacidad, etc. Pero todos estos puntos los comprenderéis mejor, y sabréis de qué estoy hablando tras la lectura de la novela.

Otro punto que llamó mi atención, fue que la obra tiene cierto aire de relato, más que de novela al uso.
Se lo comenté a Jose, su autor, y me dijo que sí, que estaba en lo cierto y que en principio el libro pretendía ser un relato.

También quiero hacer mención a la ambientación, pues sabéis que es uno de los puntos más importantes para mí en un libro, no está excesivamente trabajada pero sí documentada lo justo y necesario para que te veas inmerso en el escenario de las primeras décadas del siglo XX.

Poco más puedo añadir, exceptuando que me ha resultado una lectura fácil, amena y que te provoca una gran cercanía para con su protagonista, debido al estilo con el que está narrada. Una vez terminada su lectura te queda la sensación de querer saber que más puede haber sido de la vida de Largent.
Al comentarle esto a Jose, me dijo que tenía planteado hacer una continuación, aunque de momento no sabe cuando, ni siquiera si algún día la llevará a cabo. Con esto no quiero decir que no tenga un final cerrado, pues sí es un libro autoconclusivo.

Mi puntuación es: 8

36 comentarios:

  1. Pedazo de reseña!!!!
    Muchas gracias!!!!! Me alegra que te haya gustado.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el libro, ha sido un placer leerlo. Muacks!

      Eliminar
  2. Opino como BookCyFeR ¡pedazo de reseña!
    Conocía el libro por Jose, aunque no tan detalladamente. Ahora veo que es mucho más que un libro de gangsters. Creo que tiene muchos matices y espero poder leerlo algún día.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Oh el libro se ve bastante bien :)
    besote

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Parece una lectura muy interesante!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  5. Tenía ganas de leer una reseña de la novela. Parece muy entetenida y de la época del crak del 29 creo que no he leído nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu reseña. Y estoy totalmente de acuerdo en que "Yo soy yo y mis circunstancias".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Decirle al Sr. Jose que estoy cabreadisima con el por no haberme dicho mas cosas sobre su novela y sobre todo decirme que estaba ya acabada. Quiero leerla!!!! Es una queja y una amenza. Me ha encantado la reseña y sobre todo me ha llamado muchisimo la atencion el libro. Me encantaria leerla. Un beso Isa. Como siempre, una reseña estupenda Y MUY BIEN ESCRITA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabada está! Es un libro auto conclusivo! Jajajaja.
      Besos, Ariel!

      Eliminar
  8. Pues nada, habrá que apuntársela... Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me lo anoto después de lo que has dicho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Como he estado tan desconectada ni sabía de su existencia, así que otro descubrimiento más para futuras lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, cuanto tiempo sin verte!! Besos.

      Eliminar
    2. Sí que es verdad, y no creas que no os he echado de menos. Un besazo.

      Eliminar
  11. Ya me metiste el miedo en el cuerpo con lo de continuación, pero vaya, como lo arreglaste... Tanta miseria no sé yo, menudo cúmulo de desgracias, ¿no? Lo de los asesinos es muy fuerte, igual había otra opción...aunque cuando la cosa está tan chunga no se sabe lo que uno puede ser capaz de hacer.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Norah, creo que ese es el principal mensaje de la historia. Muacks.

      Eliminar
  12. Suena muy tentador este libro. Una gran reseña! Apuntadísimo que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, cuando he empezado a leer iba pensando... ¿pero qué más cosas pueden pasarle a este chico? ajajaja Pero aguanta, que sí puede ir a peor, ¡asesinos a sueldo! Lo que le faltaba XD Una gran reseña D: Ya conocía el libro de Jose, pero hija, es que tengo tantos tantos pendientes que no doy pie con bola y se quedan la mitad por el camino. Eso sí, estoy segura de que algún día lo leeré ;)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. El la primera reseña que leo del libro de BookCyFeR y nada menos que de ti. Una reseña muy currada, es estupenda.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Después de esta estupenda reseña no queda más remedio que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Guau!!! Qué tentador y pedaZo de historia. No tenía ni idea de que BookCyFer fuera escritor. Enhorabuena al autor. La leeré con seguridad. Bsss

    ResponderEliminar
  17. Corazón!!! Todas mis entradas estan programadas. Las hago antes de publicarlas, nunca hago una entrada y la publico en el mismo día, por eso voy publicando cosas cada día jejeje. He aqui la solución del gran misterio

    ResponderEliminar
  18. Como le he dicho a Jose, me he dejado por leer la mitad de la reseña y he vuelto a leer hacia el final, pq no me gusta saber mucho sobre el argumento, osea una sinopsis breve y ya, así todo me viene por sorpresa cuando leo, pero pinta muy interesante y la reseña esta muy bien ^^

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
  19. Yo me enteré el otro día, a raíz de la entrada que hizo sobre la presentación a la que fuisteis, de que había publicado un libro. Por lo que cuentas tiene buena pinta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Jo que ganas de leerlo y aquí en el Yermo no hay manera de encontrarlo!!! Estupenda reseña ;)

    Besos!

    Por cierto ¡me gusta el zombie! XD

    ResponderEliminar
  21. Pues me apetece muchísimo leerlo, como sea igual que sus posts, será genial.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Nueva York,orígenes humildes y asesinos a sueldo... buena combinación, habrá que leerlo y más con esa puntuación!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. El pobre prota va de mal en peor.. Esta autoeditado?

    ResponderEliminar
  24. Despues de esta estupenda reseña como para no querer leerlo enhorabuena a ti por la reseña y a Bookcyfer por el libro. Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué difícil puede ser juzgar profesionalmente el trabajo de tus amigos. Un viejo amigo mio decidió que le metiera la mano en su primera novela y ha resultado tan tenso. Je. Suerte que tú saliste bien parada con una buena reseña. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Gabino, tienes toda la razón jeje. Besos.

      Eliminar
  26. A mi el argumento no me termina de convencer, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena la reseña! y pese a que no tienen nada que ver con los géneros a los que estoy acostumbrada parece interesante y muy completa.

    besos

    ResponderEliminar
  28. Hii, me encantó la sinopsis y tú reseña sobre el libro
    ¿Por casualidad no tendrás el pdf?T.T
    Llevo tiempo buscándolo, responde este comentario por si lo tienes Plzz

    Adiós~.

    ResponderEliminar