27 de agosto de 2013

Guerra mundial Z.

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de &laqu o;La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.

Hola amig@s, ya estoy aquí de nuevo con una reseña más. En esta ocasión os traigo una lectura que sin duda calificaría de singular, os explico:

Comencé su lectura esperando encontrar la típica historia con un comienzo, nudo y desenlace, pero enseguida me di cuenta de que esto no existía en el libro, así como tampoco encontraremos un narrador al uso, ya sea en primera o tercera persona.

Lo que Max Brooks a construido lo calificaría como una especie de crónica de lo que supuestamente fue la guerra contra los zombis, a base de entrevistas a todo tipo de personas pertenecientes a diversos oficios y estratos de la sociedad. De este modo nos encontramos con las vivencias de todo tipo de personajes: desde médicos, militares, famosos, etc. Ejerciendo el propio escritor como entrevistador.

La mayoría de las historias que se nos cuentan son interesantes, adictivas y te mantienen con el corazón en un puño temiendo por la integridad de los protagonistas, pero de repente cuando más en vilo te encuentras te das cuenta de que han sobrevivido sin problemas porque si no evidentemente no estaría siendo entrevistados y esto te produce un cierto alivio y continuas leyendo un poco más relajado.

Por este motivo casi todo el libro es bastante entretenido salvo en algunas ocasiones en las cuales las entrevistas de determinados personajes son más pesadas y aburridas, pero son las menos.

Por lo tanto, estamos ante un libro diferente, con una estructura diferente y terriblemente realista. 
Creo que como moraleja el escritor a querido dejar entrever, que con todo lo bien preparados que nos consideramos científica y militarmente, podemos llegar a ser terriblemente vulnerables. Debido por ejemplo a errores humanos, provocados por personas supuestamente bien preparadas para ejercer el liderazgo y la toma de decisiones que luego bajo presión pueden llegar a cometer los errores más terribles. Y en cambio ciudadanos de a pié, en un principio menos preparados o gente con cargos de menor importancia, pueden saber reaccionar adecuadamente y convertirse en los verdaderos héroes anónimos de la tragedia.

Otra de las lacras que la lectura nos plantea es el engaño. Tanto para intentar encubrir o disimular la realidad por miedo a que cunda el pánico, cómo en el aspecto concerniente a intereses económicos. Pues  por ejemplo una vacuna de efecto placebo mataría dos pájaros de un tiro, mantener calmadas a las masas y generar beneficios económicos.


Llegados a  este punto supongo que ya os podréis hacer a la idea de que con esta lectura tenemos para reflexionar, si queremos, además de pasar unas horas de ocio. Pues la trama se podría aplicar a muchas otras situaciones críticas a las que está expuesta la humanidad  sin necesidad de irnos a una guerra mundial contra zombis.

Mi puntuación es: 7


52 comentarios:

  1. Me llama la atención, a ver si lo veo por la biblio. ¡Gracias por tu opinión!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas, gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Me consta que el libro no tiene mucho que ver con la película. Lo tengo pendiente pero siempre lo he ido dejando (¡mecachis la lista!).

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajaja tienes razón con las listas tan largas que tenemos... para ir al corriente yo creo que nos tendríamos que leer un libro al día. Besos.

      Eliminar
  3. Lo acabé hace unos días y a mi no me ha gustado mucho. Seré rara...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que pasa es que una lectura diferente a lo que nos esperamos, creo yo, y eso puede llevarte a que no te guste demasiado, pues no es lo que buscabas. Besos

      Eliminar
  4. Esta temática no me atrae nada por lo que no creo que me anime con esta lectura
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanto la entrevista al anciano ciego y al otaku xDD. Sin duda mis entrevistas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó la de la chica que se lanza del avión en paracaídas y va siguiendo las instrucciones que le dicen por radio. Besos.

      Eliminar
  6. Este fin de semana vi la película, al parecer nada que ver. Me gusta eso de que sea tipo crónica, entrevistas, etc. y los temas que plantea. No soy muy del género pero no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya nos contarás a ver que te parece a ti. Besos.

      Eliminar
  7. A mí este libro me llama poderosamente la atención, la verdad. No creo que tarde en leerlo.
    Por cierto... He vuelto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas nos cuentas qué te ha parecido. Ya sé que has vuelto ya jejej, ya estuve por tu blog. Besos.

      Eliminar
  8. Isabel, éste lo dejo pasar, no creo que me gustara. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Manuela no a todos nos llaman la atención los mismos libros, si no sería un aburrimiento jeje. Besos

      Eliminar
  9. Me gustan mucho las lecturas que te invitan a reflexionar. El libro me lo apunté pero aún no lo he leído. Se que hay gente que esto de que sean entrevistas no le gusta, pero para mí es un punto interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que te encuentras con una lectura un poco diferente como digo en la reseña. Besos.

      Eliminar
  10. No sé, lo de ponerme a pensar en zombis...vaya que no me atrae mucho y la estructura tampoco, sabiendo de antemano que sobreviven. Este creo que lo dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Norah, si no te llama mucho mejor ponerse a otra cosa. Besos mil.

      Eliminar
  11. No se si llegaré a leer el libro después de haber visto la película. Se están escribiendo muy buenos libros de tema zombi y este parece ser uno de ellos. La idea del error humano también se ve en la película y creo que es lo más realista que hay, aunque el resultado sean los muertos vivientes y la incapacidad para detener su proliferación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo no he visto la peli, pero dicen que no tiene mucho que ver, si por casualidad te animas ya nos cuentas. Besos

      Eliminar
  12. Lo comentaba hace un ratito con Marilú: me gustó mucho este libro, me llevé una sorpresa tremenda ya que no era en absoluto el libro facilón que me esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que puede sorprender para bien o para mal pues pienso que la mayoría de nosotros esperábamos otro tipo de lectura, luego ya según el gusto de cada uno... Besos

      Eliminar
  13. Hola Isabel guapa!!
    Yo el libro no lo he leído pero la peli si que fui a verla y me gustó mucho. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi también me gustaría ir a ver la peli, ya veremos a ver si puedo. Muchos besos.

      Eliminar
  14. Yo la peli no me llama y el libro, aunque cuenta con una estructura original e interesante, ya lo que es el tema zombie ya me tira para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, pues si los zombis no te hacen, nada, a otra cosa. Besazos.

      Eliminar
  15. Los zombies no son lo mío, que me dan su yuyu, así que con este libro, por muy bien que me lo pongas, no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje pues nada Margari, cómo tenemos tanto donde elegir no hay problema. Muacks.

      Eliminar
  16. A mí sí que me gustó mucho cuando la leí. No me esperaba ese hilo conductor en forma de entrevistas (le da al conjunto de la historia un aire muy especial) y también me pareció muy, muy realista. O que, al menos, Brooks sabía aprovechar muy bien nuestra realidad para sustentar esta ficción.

    Besotes, Isabel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, veo que a menudo coincidimos con las sensaciones que nos producen los libros que tenemos en común. Besos.

      Eliminar
  17. Cuando vi la película anunciada no sentí tilin y eso que me encanta el cine. Desconocía que hubiera libro pero, viendo la temática, sigue sin convercerme. Besines xiki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Marisa, de todas maneras te aviso que en algunos tramos de un pelín de miedo jejej. Bessos.

      Eliminar
  18. Lo leí hace años y la verdad, me encantó =)
    La peli de momento no me animo a verla, tiene muchas cosas que no me llaman NADA xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, a mi sí me gustaría ver la peli. Besos.

      Eliminar
  19. Leí su guía de supervivencia contra zombies y lo tengo pendiente...
    La peli la vi la semana pasada y entretenida...pero muy simplona para mi gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No sabía que tenía libro :S pero que genial, así como lo has comentado me atrae mucho. Espero poder leer algo diferente como este libro.
    Aprovecho para comentarte que tienes un book tag en RBCBOOK
    http://rbcbook.blogspot.mx/2013/08/book-tag-la-hamburguesa-de-libros-y-2.html
    Un beso enorme, tengas excelente día.
    R.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes!! Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante y útil. Te sigo para estar al tanto de tus publicaciones.
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte y seguirme!
    Un beso^^
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La peli me gustó muchísimo, no sé que tal
    sería el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Holaa, yo hace poco que me enteré que había un libro, :S Y la película me gustó pero me pareció normalita, no se, aunque los efectos de los zombis son totalmente distintos a los vistos hasta ahora.

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  24. Buenas!! una reseña genial!! la he disfrutado mucho pero no creo que lo lea porque la manera en que está planteado o estructurado ya me chafa un poco... soy muy tradicional jejeje pero la película sí me gustaría verla.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. No sé si me gustaría el libro por el tema de que son entrevistas. Por una parte, me parece original porque nunca he leído nada igual, pero por otra, no sé si sería capaz de digerir un libro así y más tratando sobre la guerra.

    Supongo que veré directamente la película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tenía intención leer este libro, aunque si no es tipo narración al uso no sé, aunque me lo estoy pensando porque veo que le has dado una puntuación bastante alta.
    Te cuento que te he nominado para un premio. En mi blog lo puedes ver.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace un par de años y me encanto, como desgrana todo en forma de crónica me encanta. tiene todo lo que yo pienso que ha de tener un libro de Zombies, si salvamos el hecho que no sea una historia como tal, porque ya sabes el final al principio.

    Me perdí la reseña por vacaciones pero al final la he visto ;).

    Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  28. Lo que más me llamó la atención, para empezar a leer el libro, fue la manera en que está narrado. Es muy interesante el libro, porque es diferente el cómo se trata el tema de los zombies con respecto a otros libros. Si son tan pocas las entrevistas que te resultaron pesadas, yo creo que es bastante ameno el libro.

    ResponderEliminar
  29. Crítica de muchísimas cosas de nuestras sociedades, con llena de humor y disfrazada de falso informe de la ONU sobre un apocalipsis zombi.

    ResponderEliminar
  30. Uooo! Acabo de descubrir esta reseña curioseando por tu blog. A mí me encantó el libro (he de decir, que ya venía un poco enamorada de las historias de zombis, así que me conquistó rápidamente), me gustó mucho lo novedoso del formato en que está escrito y me encantó como va mostrando lo que realmente sucedió, como cayó el sistema económico y el mundo que conocemos se puso patas arriba a través de personajes tan dispares. Eso sí cuando vi la película me quedé a cuadros, cuando acabó estaba convencidísima de ni los productores, ni el director se habían leído el libro, porque simplemente no tiene nada que ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Excelente libro! Y muy buena reseña, yo lo leí y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Y también hice una reseña sobre él. Saludos desde Perú. ;)

    ResponderEliminar