22 de abril de 2013

En las montañas de la locura.

Bueno chic@s, pues aquí estoy con otra nueva reseña, en esta ocasión tenía muchas ganas de estrenarme con este autor, Lovecraft, uno de los clásicos del terror, que por cierto ya sabéis que es uno de mis géneros favoritos.

La historia trata de una expedición a la Antártida en la que se quieren tomar muestras de material geológico y estudiar el entorno. Pero todo se vuelve una terrible pesadilla, cuando parte de la expedición no logra contactar con la otra mitad de los integrantes, que se encuentran a cierta distancia en otro campamento, debido a una tormenta que dificulta la transmisión.
Cuando al día siguiente van en busca de ellos se encuentran un panorama desolador; todos los hombres y perros que utilizaban para el tiro de trineos han sido terriblemente masacrados excepto dos, uno de los exploradores y uno de los perros. Si a esto le añadimos unas extrañas huellas petrificadas y el hallazgo de los cuerpos de unos extraños especímenes que a  priori no saben si clasificar como animales o vegetales, tenemos el plato perfecto para asustarnos durante la lectura.


Algunos han querido ver en esta obra la continuación de "Aventuras de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe, del que Lovecraft era un gran seguidor y admirador.

En mi caso, para variar, la novela no ha conseguido darme miedo, y eso que tenía todos los ingredientes para hacerlo, de hecho por eso me decidí a comprarla y leerla, pues el tema de los extraterrestres y estos parajes inhóspitos y deshabitados me dan mucho miedo. Pero la narración solo te engancha al principio hasta que te das cuenta de que carece por completo de diálogos y buena parte de ella está plagada de descripciones, por otra parte necesarias pues nos tenemos que imaginar cosas que jamás hemos visto.

Al comenzar la lectura me ha recordado mucho a la primera parte del libro "El mapa del cielo", pues es parecido en su comienzo, aunque este, sí es uno de mis libros favoritos el cual no me canso de recomendar.

Por lo tanto no es un libro de lectura ligera, si no más bien denso. No se lo recomendaría a cualquiera si no es un ferviente seguidor del género del terror y por otra parte ha tenido ya contacto con los clásicos.

Está narrado en primera persona por uno de los supervivientes, pero como digo al carecer totalmente de diálogos y contener algunas palabras de vez en cuando un poco técnicas se me hizo un poco pesado.

El estilo es impecable, eso por supuesto, pero pienso que se le podría haber sacado mucho más jugo a la historia con muchos más momentos emocionantes y de suspense en lugar de explicarnos tan bien los hallazgos encontrados, sobre los cuales no explicaré más por no desvelar demasiado.

Mi puntuación es: 6
Quizá también te interese...

 


21 comentarios:

  1. Yo es que a Lovecraft no le pillo el punto. Tengo en casa un libro llamado Ctuhthu o algo así, son relatos y no sé, empiezan bien pero luego acaban raro. Sí que al principio se parecía a El mapa del cielo según lo ibas contando. Creo que no me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lovecraft es un autor más complicado de lo que suele pensarse. Cuando se habla de clásicos de terror tiende a asociarse con Poe, que sí creo que es un autor más para todo el mundo. Pero no Lovecraft. Lo defines muy bien en tu reseña: su estilo es muy denso y le cuesta, a veces, jugar con el ritmo. Por no hablar de los diálogos, que cuando existen, chirrían bastante.

    Eso sí, en cuanto a descripción de ambientes y perfiles de personajes, Lovecraft es inigualable. No tendríamos muchas ambientaciones cinematográficas en las pelis de terror o incluso en los videojuegos de hoy en día sin sus historias.

    En mi caso, sin duda uno de mis autores preferidos :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada de este autor, pero nunca es tarde asi que buscare alguno para leermelo :D saludos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a NOrah, que no le pillo el punto a Lovecraft, y por lo que cuentas de este lbro, no me animo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No es el género que más me gusta así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lovecraft es un maestro en su estilo, que no en su género. Me refiero a que hace un tipo de terror muy diferente del que acostumbramos. Le gusta mucho las criaturas fantásticas e introduce muchos recursos que otros autores del terror omiten. Es cierto que es un autor para lectores al que le guste mucho tirar de imaginación, aún así, no hay duda de que es un grande. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta obra de Lovecraft en concreto no la conocíamos. La verdad es que a pesar de lo que comentas tiene buena pinta (aunque luego lo que dices de que es densa como que nos echa para atrás).
    Por cierto, ¡Feliz Día del Libro!

    ResponderEliminar
  8. Tampoco he leído nada de este autor pero entre que el terror no me va mucho y que dices que es una lectura densa no creo que me anime
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el estilo de este hombre, esta novela la disfruté muchísimo.
    Aunque sí es cierto que tampoco lo recomiendo a cualquier persona =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. En casa de mis padres está la colección completa de los libros de este autor, pero una vez empecé uno y no pude con él así que no he vuelto a intentarlo, a pesar de que sé que en su género es uno de los mejores. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo que no leo libros pertenecientes a este tipo de genero, pero no me atrae con que seguramente no lo lea.

    ResponderEliminar
  12. No he leído ningún libro de este autor y es algo que quiero hacer. A ver si me gusta o no. Lo que sé es que me despierta mucha curiosidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hombre, el señor amo el queso crafft es un clásico de la literatura, pero bien sabes que nosotros estamos curaos de espanto.
    En cualquier caso, el estilo de lovecraft es exquisito.
    Tambieén tengo que decir que si este, que bo he leido es mas descriptivo que otra cosa...
    besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Los dedos teclean sobre las letras blancas que reposan sobre los botones negros rápidamente. Paseándose así raudos por el mar alfabético que da sentido a estas frases.
    Es por eso, que mis dedos cometen errores una y otra vez, trezado una y otra vez con la misma tecla.
    Mis dedos finos y largos no aprenden de la anterior experiencia, y una vez cometida la falta, vuelven a errar sin parar hasta perder el sentido.
    Por eso fallo, por eso cometen errores, por eso son incapaces de hacer un párrafo cual panadero una tarta de queso.
    Oh, sí. de queso Craft

    ResponderEliminar
  15. Jajajaj te ha salido la vena poética.

    ResponderEliminar
  16. Moroquendi ha empezado a leer a este autor pero creo que son cuentos, yo aun no me atrevo soy muy miedica y seguro que luego no duermo aunque la curiosiad me mata y tengo muchas ganas de leerme algo de terror.

    ResponderEliminar
  17. Me cuesta animarme con el autor...tengo que pillarlo con tiempo (es una lectura algo densa) y al final siempre lo dejo pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que nos cuentas que es un buen libro, también me da la sensación que no te ha metido en la historia y por eso no has pasado miedo jeje. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Probablemente, el más logrado y completo de todos los trabajos largos de Lovecraft.

    ResponderEliminar