11 de noviembre de 2012

El amante

En esta obra autobiográfica, la autora Marguerite Duras, nos narra la historia de amor que vivió en Indochina con un joven y rico comerciante chino de 26 años, cuando ella solo contaba con 15.

Cuarenta y un años después de publicar su primera novela la escritora es aclamada por el público y la crítica gracias a esta obra publicada en 1984.

A mí personalmente no me ha gustado mucho, creo que no he sabido entender el estilo de la autora, que no le he cogido el punto o que se me ha escapado algo, lo que me ha llevado a no comprender totalmente la obra más allá de "a grades rasgos".

El libro se lee en un suspiro gracias a que es muy cortito y a la forma en la que está narrado, vertiginosamente y sin parafernalias de ningún tipo. Lo cual es, sin embargo y a mi parecer, un arma de doble filo. Pues la autora da por sentado que el lector sabe y comprende muchas situaciones dadas a lo largo de la historia que no quedan suficientemente explicadas y que tienes que presuponer, lo cual obstaculiza un poco su lectura y comprensión. Al menos así lo he vivido yo. Le daré un suficiente porque se lee rápido y lo he terminado.

Como apunte os diré que la muchacha que aparece en la foto que se muestra en la portada del libro es la autora en la época en la que se narran los hechos.

Espero que si lo leéis podáis disfrutar de él un poco más que yo y si ya lo habéis leído lo mismo.

Saludos.

Mi puntuación es: 5.

16 comentarios:

  1. Pues no lo he leído y siendo cortito no me parce mala opción. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí después de ver la película que se hizo hace unos años y me pasó como a ti, me quedé a medias y no aportó nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he tenido un montón de veces en la mano, pero no me termino de decidir con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Está en casa de mis padres y justo la semana pasada estuve a punto de traérmelo a casa pero mi parte racional me hizo darme cuenta de que con todo lo que tenía pendiente... ahora no sé si me animaré
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gustó. Me pareció una amalgama de ideas inconexas narradas con un estilo confuso y denso. No lo recomiendo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, has encontrado las palabras adecuadas para explicarlo, yo en la resena no he sabido expresarlo tan bien. Saludos.

      Eliminar
  6. No lo he leído pero tampoco es que me llame mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama demasiado...más que nada porque tengo bastantes autobiografías pendientes de leer en casa y es tontería acumular más.
    Además...con los peros que sacas y que no te ha convencido...para qué jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Conozco el libro pero no lo he leído nunca. Te entiendo perfectamente. Hay obras con las que se supone que hay que sentir esto y lo otro y cuando no ocurre parece que somos "raras". No lo somos. Simplemente no era el momento para ese libro en nuestras vidas o bien no hay conexión. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, desmitifica la vida del occidental en Asia donde el respeto e incluso el amor se entienden de otra forma. Cuando el blanco es pobre, no goza de privilegios y no le queda otra que aceptar las reglas del juego. Gran aportación la tuya, un beso

    ResponderEliminar
  10. Para que veas, hay colores para todos los gustos. Me alegro que a ti te gustara. Yo no lo he entendido mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. De esta autora tan solo he leído ensayos sobre el arte de escribir. No tienes por qué sentirte culpable, esto de la lectura es muy muy personal.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Pues el caso es que me suena el libro pero despues de leer tu reseña y los comentarios no se yo si me lo leeria, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    Leí este libro hace bastante tiempo, más de 15 años. Y recuerdo que en aquel momento tampoco me entusiasmo mucho. Creo que el problema era la ordenación de la historia: demasiados saltos temporales en una novela demasiado corta, que acababan por desconcertar al lector.

    Un placer poder recaer en lugares donde se habla de libros.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también tienes razón en tu punto de vista sobre el libro. Bienvenido.

      Eliminar
  14. Este año, como ya sabes, cae. Ya te contaré, guapa!
    Besos,

    ResponderEliminar